Organizaciones Católicas de Cooperación exigen el fin de las desigualdades sociales

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En el marco de la campaña «Enlázate por la justicia», el pasado viernes 9 de mayo, en la Fundación Centro Tierra de Todos de Cádiz, tuvo lugar la celebración de la mesa redonda «Derechos y Justicia Social: un desafío en tiempos de crisis». En la mesa participaron Milagrosa Fernández en representación de Justicia y Paz, Javier Fornell, en nombre de Manos Unidas, Santiago Yerga, del Secretariado Diocesano de Migraciones y Juan Luis Torrejón, director de Cáritas Diocesana y Sebastián Gómez como moderador de la misma.

Los miembros de la mesa expusieron la visión que de la situación actual y en relación al tema de referencia se tiene desde sus organizaciones. Todos coincidieron en que existe un deterioro real y constatado, desde sus áreas de trabajo, de los derechos sociales básicos. Igualmente, abogaron y demandaron un cambio en el sistema actual, así como en las políticas sociales y económicas para que las personas y, especialmente, los más débiles se conviertan en el centro y tengan una preeminencia y una especial atención por parte de los gobiernos y las instituciones.

Tras las intervención de los ponentes se abrió un diálogo con los asistentes en el que se destacó la necesidad de reflexionar sobre qué sistema alternativo ofrecemos ante el actual, la urgencia profundizar en el conocimiento de la Doctrina Social de lglesia entre los católicos y la importancia del cambio personal para generar un cambio de las estructuras y la adopción de compromisos éticos reales y concretos (banca ética, comercio justo…).

La mesa redonda a la que asistieron unas sesenta personas de diferentes ámbitos sociales (partidos políticos, organizaciones sociales, empresarios…) concluyó con la lectura de un manifiesto consensuado entre las organizaciones convocantes.

Contenido relacionado

Orientaciones pastorales y líneas de acción para la CEE

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento Fieles al envío...

Enlaces de interés