Los talleres ofrecen espacios de formación sobre habilidades y recursos personales y sociales y complementan las ayudas de atención primaria que reciben.
El Programa de Familia de Cáritas Diocesana de Cádiz ha comenzado, en el mes de marzo, nuevos talleres socioeducativos con familias desarrollado en Cádiz, San Fernando y Chiclana de la Frontera, La previsión es que 40 familias participarán en estos talleres que se van a celebrar durante las próximas semanas.
Los objetivos principales por los que, desde hace más de 10 años, Cáritas impulsa estos talleres, son motivar a las personas para que potencien sus recursos personales, familiares y sociales y crear espacios de intercambio de experiencias y aprendizaje para el desarrollo y mejora de las condiciones de vida.
Todos los talleres constan de cuatro sesiones grupales donde las familias, acompañadas de una técnica del Programa de Apoyo a la Familia de Cáritas, analizan su situación actual y reflexionan sobre cómo avanzar en las diferentes circunstancias y necesidades. Las sesiones tratan temas sobre habilidades sociales y autoestima de los miembros de la familia, comunicación familiar, educación de los hijos y orientación para el empleo. Todas las sesiones llevan implícita, independiente del tema que traten, la intención de motivar el cambio personal.
Las familias que asisten a las sesiones han sido derivadas desde los equipos de Cáritas en las parroquias. El voluntariado parroquial valora, junto con el equipo técnico diocesano, los perfiles de las familias para que el nivel de aprovechamiento sea máximo.
En esta edición, las familias seleccionadas, además de responder al perfil de familias con una difícil situación económica y necesitadas de apoyo emocional, de refuerzo de la autoestima y de pautas para el desarrollo de la vida familiar, deben cumplir con el requisito de ser la primera vez en participar y haber sido beneficiarias, durante el año 2022, del programa de ayudas extraordinarias. Igualmente, es importante que tengan posibilidades de formarse y mejorar su empleabilidad para incorporarse al mercado laboral pues, esta actividad está vinculada con la derivación al Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Cádiz.
Para el desarrollo de los talleres se cuenta con la colaboración del voluntariado de Cáritas en las parroquias ya que las familias son derivadas de los Servicios de Acogida parroquiales. Igualmente, la financiación proviene de fondos propios de Cáritas y la cofinanciación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía a través de la asignación tributaria del 0’7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.