Mons. Zornoza preside la Eucaristía por la Vida

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El martes 25 de marzo, a las 20.00 horas, el obispo de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza, celebrará la Eucaristía por la Vida en la parroquia gaditana de San José. Celebraciones similares tendrán lugar también en otras iglesias de la Diócesis en línea con los actos convocados en toda España.

Nueve meses antes de la Natividad, el 25 de marzo, se celebra la festividad católica de la Anunciación o Encarnación. Esta fiesta conmemora que Dios se hizo hombre, embrión humano, en el seno de María, por obra del Espíritu Santo. La Iglesia dedica también este día a la Jornada por la Vida, con un sentido de oración y concienciación sobre el respeto a la vida de todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural.

Las actividades propuestas por la delegación episcopal de Familia y Vida para esta Jornada, van desde un concurso escolar de narración, hasta diversas dinámicas para las catequesis parroquiales. Algunas Hermandades y Cofradías están realizando en estas fechas oraciones y signos por la defensa de la vida, como el via crucis que tuvo lugar el pasado 14 de marzo por las calles del Pópulo con el Cristo yacente, titular de la Cofradía del Santo Entierro.

El Proyecto Raquel, recientemente implantado, está atendiendo ya a mujeres con síndrome post-aborto, facilitando su sanación espiritual. También se está desarrollando el Proyecto Ángel, de acompañamiento a parejas o mujeres solas con embarazo imprevisto en situaciones de dificultad, al mismo tiempo que continúa la asistencia personal a embarazadas en riesgo de aborto.

Las labores de prevención se centran en la formación de monitores de educación sexual con el programa «Aprendamos a Amar», de la fundación Desarrollo y Persona. Tras el éxito obtenido en la primera convocatoria, celebrada el pasado otoño en la Escuela de Enfermería «Salus Infirmorum» de Cádiz, ya hay fechas para una segunda edición en el Campo de Gibraltar. Por otra parte, con la dirección de Spei Mater y el apoyo de Vida Humana Internacional, la Diócesis oferta a todos los fieles que lo deseen un curso provida on-line (speimater.com), para formar apóstoles del Evangelio de la Vida.

En definitiva, en esta Jornada, la Iglesia de Cádiz y Ceuta expresa su apoyo a los que trabajan por la causa de la vida, su cercanía a las parejas y mujeres solas con embarazo imprevisto y también, muy especialmente, su voluntad de acoger a tantas mujeres y hombres que sufren en su corazón la herida de un aborto provocado. Como dijo el papa Francisco, nuestra Iglesia no es un club de santos; se debe parecer más a un hospital de pecadores.

Contenido relacionado

Orientaciones pastorales y líneas de acción para la CEE

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público el documento Fieles al envío...

Enlaces de interés