Mons. Rafael Zornoza inaugura la exposición sobre la Madre Teresa de Calcuta

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

En la tarde del 8 de mayo, en el Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha inaugurado con su bendición la exposición Vida y espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta.

El obispo diocesano ha asegurado que a través de los paneles de la muestra se puede seguir la vida y la espiritualidad de la Madre Teresa, «algo que nos inicia a un carisma de caridad que es muy importante vivir».

Por su parte, la responsable de la exposición en España, Mercedes Suárez-Guanes, ha descrito la exposición como una pequeña catequesis que «ha ido transformando nuestros corazones». Asimismo, ha agradecido a D. Rafael Zornoza el interés mostrado por traer esta exposición a Cádiz y próximamente a Ceuta.

Vida y espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta recorre entre fotografías, textos y recuerdos, la vida, mensaje y espiritualidad de la Madre Teresa. Así, podrá verse, de forma gratuita, del 8 al 24 de mayo en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Es una exposición itinerante que se encarga a las Misioneras de la Caridad con motivo de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) de Madrid, en agosto de 2011. Su éxito hace que numerosas ciudades españolas la pidan. Así, comienza su andadura en Sevilla, en los Reales Alcázares, para seguir por Talavera de la Reina, San Sebastián, Bilbao, St. Domingo de Silos, La Coruña, Ourense, Boadilla del Monte, Cáceres, Burgos, Teruel, Valencia, Badajoz, Madrid, Vigo, ahora Cádiz, y próximamente a Ceuta, por petición del Obispado.

El montaje de la exposición consta de 40 paneles, entre textos de Madre Teresa y fotografías. Además, se instala una réplica de la habitación de Madre Teresa, y otra de la capilla que suelen tener las Misioneras de la Caridad. Al mismo tiempo, se proyecta un vídeo de emisión continuada donde la Madre Teresa habla de diversos temas: fe, caridad, generosidad, etc.

El objetivo de la exposición es conocer mejor la figura de Jesús a través de la vida y espiritualidad de Madre Teresa. El fruto es una catequesis sobre Cristo y el Evangelio. Pretende ser una experiencia para sentir y reflexionar el contenido. No se trata solo de ver, sino de plantearse preguntas esenciales: ¿qué hacemos en este mundo?, ¿cómo lo hacemos?, ¿por qué o por quién lo hacemos? Todo esto más allá de credos, pues la figura de Madre Teresa es de carácter universal, y puede ayudar a creyentes y no creyentes a cambiar su vida hacia un rumbo con más sentido.

La espiritualidad que anida bajo la exposición es la de Madre Teresa, que, en una experiencia religiosa, escuchó las palabras de Jesús: «Tengo sed». Desde aquí, descubrió que su vocación consistía en saciar la sed de Jesús Crucificado, que era sed de nuestro amor, a través de la entrega a los más pobres en sentido material o espiritual (desesperanzados, personas sin un sentido que dar a sus vidas, etc.).

Contenido relacionado

Se pone en marcha un grupo virtual de acompañamiento en el duelo

Desde hace unos meses, bajo el impulso del obispo diocesano, Monseñor...

21 personas participan de «La sabiduría del Corazón de Cristo»

Del 19 al 21 de abril la Fraternidad Velad y Orad...

Los jóvenes conocen las distintas realidades de nuestra diócesis

El Colegio La Salle San José, en Chiclana de la Frontera,...

Enlaces de interés