La Parroquia de Santo Tomás de Cádiz celebró el primer retiro Bartimeo en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, un evento que reunió a un total de 50 adolescentes caminantes, 45 servidores y 12 adultos acompañantes. Este retiro, celebrado en el Santuario Virgen de Regla en Chipiona, se inspiró en el relato del ciego Bartimeo del Evangelio de San Marcos (Mc 10, 46-52), y se propuso como un espacio para que los jóvenes pudieran vivir un encuentro profundo con el Señor.
La jornada de clausura estuvo presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, quien destacó la importancia de estos momentos de retiro para que los adolescentes puedan sentir la voz de otros jóvenes que les animan a levantarse y seguir a Cristo. Como en los retiros Emaús y Effetá, el retiro Bartimeo está diseñado para adolescentes de entre 16 y 17 años, con el fin de que experimenten el amor de Dios y puedan reflexionar sobre su vida, al igual que Bartimeo, quien, al recobrar la vista, descubre la presencia de Jesús.
Al igual que en Emaús y Effetá, los jóvenes que asisten al fin de semana del retiro Bartimeo participan de varias dinámicas y testimonios en las que sienten de verdad el amor que Dios les tiene y en las que aprenden a amarse a sí mismos y profundizar en su relación personal con Cristo. En este retiro se invita a los adolescentes a descubrir la presencia de Dios en su vida, pensando en la escena del ciego Bartimeo, que al recuperar la vista descubre a Jesús y pretende hacerles ver que Jesús no permanece indiferente a sus problemas, miedos y dolores, sino que siempre que se le llama acude.