Más de 4.000 personas fueron atendidas en “Tierra de Todos” en 2015

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La sede de la Fundación Centro Tierra de Todos ha acogido esta mañana la presentación de la Memoria Anual correspondiente al año 2015 y de la campaña de colaboración con esta institución, «Únete a la Acción de Tierra de Todos».

Al inicio, el obispo diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza ha resaltado la magnifica labor que la Fundación diocesana realiza en Cádiz desde su creación. También ha querido destacar la necesidad de ayuda que precisa Tierra de Todos y que le ha llevado a impulsar esta nueva campaña para recaudar fondos con los que seguir desarrollando sus diferentes proyectos.

Acto seguido, Gabriel Delgado, Director de la Fundación Centro Tierra de Todos ha desglosado la tarea realizada por dicha entidad a lo largo del año 2015. Delgado ha señalado las distintas áreas en las que se vertebran las actividades realizadas por Tierra de Todos: Juventud, Inmigración, Nuevas Tecnologías, Empleo y Pastoral.

Entre los datos reseñados, destacan los más de 800 jóvenes que han participado durante este año en cursos de formación pre laboral, seguimiento de estudios y acompañamiento personalizado. De entre éstos, además 171 presentaban algún tipo de discapacidad. El perfil de los atendidos responde a jóvenes de 14 a 30 años, pertenecientes a barriadas populares, generalmente con escasa formación académica y recursos económicos muy limitados. Un alto porcentaje de ellos además ha abandonado los estudios.

En relación al área de inmigración, Gabriel Delgado ha destacado los distintos servicios que se ofrecen para esta comunidad. En 2015, 3.006 inmigrantes fueron atendidos por el Servicio de Atención Social, 1.633 por el Servicio Jurídico y 328 obtuvieron ayuda del Servicio de Orientación Laboral. Además de esto, la Fundación mantuvo a 50 acogidos en pisos y acompañó y ofreció apoyo a un centenar de familias inmigrantes vulnerables. La mayor parte de los inmigrantes atendidos procede del continente africano con una relevante presencia de la población de origen marroquí. Entre los servicios que se prestan desde el Servicio de Orientación social destacan, entre otros, la derivación a los recursos sociales comunitario, la atención a la mujer inmigrante en situación de riesgo, la bolsa de empleo para servicio doméstico o el acompañamiento en el proceso de reagrupación familiar. También desde el Servicio Jurídico destaca su acción para facilitar el acceso a la legalidad de aquellos extranjeros en situación irregular o el apoyo en la preparación de expedientes.

Por su parte, las áreas de Nuevas Tecnologías y Empleo han contado con una amplia demanda. El primero de ellos, ha formado a más de 300 personas a través de cursos de diversas áreas informáticas: procesador de textos, de cálculo, retoques de imagen….

En cuanto al área de Empleo, en 2015, Tierra de Todos llevó a cabo 243 itinerarios personalizados para favorecer la inserción laboral (138 mujeres y 105 hombres) de los que 21 personas encontraron empleo.

Por último, en el área de Pastoral, Gabriel Delgado destacó la veintena de parroquias participaron en 2015 en acciones de acompañamiento de los inmigrantes. Asimismo, 400 inmigrantes celebraron la Jornada Mundial de las Migraciones en la Catedral de Cádiz.

Entre los momentos más importantes de este área destacan la celebración del Encuentro Internacional de Migraciones, celebrado en la ciudad de Ceuta y al que asistieron representantes de 14 ciudades europeas y, la creación de la Mesa diocesana de Atención y Acogida de Refugiados además del acompañamiento y asistencia en el CIE de Tarifa realizado de manera regular.

Tierra de Todos ha presentado además la campaña de recogida de fondos “Únete a la acción de Tierra de Todos” con la que pretende conseguir fondos para continuar realizando toda esta labor.

La falta de ayudas y la merma de ingresos suponen un esfuerzo adicional por seguir manteniendo la ingente tarea de Tierra de Todos por lo que desde la Fundación se pide a todas las personas que conocen y valoran esta tarea una pequeña ayuda a través de suscripciones o donaciones para continuar con los diferentes proyectos. Además ponen de relieve las grandes ventajas fiscales que suponen este tipo de ayudas.

La Fundación Centro Tierra de Todos es una entidad sin ánimo de lucro, un proyecto social de la Iglesia al servicio de los jóvenes, los inmigrantes y los barrios populares de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Contenido relacionado

El próximo 29 de diciembre se abrirá oficialmente el Jubileo en la diócesis

El Jubileo ha sido siempre un acontecimiento de gran importancia espiritual,...

Mensaje de Navidad 2024 del obispo de Cádiz y Ceuta

Mons. Rafael Zornoza Boy se dirige a los fieles con motivo...

Enlaces de interés