Manos Unidas convoca un curso para educar en valores

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La delegación diocesana de Manos Unidas desarrollará, del 10 a l 14 de marzo, el curso Lo que nos cuentan los cuentos. Educar en Valores a través de la Creatividad. Destinado a profesores en activo de primaria y secundaria, tendrá una duración total de 20 horas, repartidas en 16 presenciales y 4 no presenciales y se celebrará, en horario de 16.00 a 20.00 horas, en la Facultad de Económicas y Empresariales (Antiguo Hospital Mora), aula 2.9, de la Universidad de Cádiz.

Lo que se pretende es dar a conocer qué es la Educación para el Desarrollo y su importancia como herramienta educativa; profundizar en el papel de los cuentos como instrumento de reflexión y Educación en Valores; comprender el valor de la Creatividad como herramienta para aprender a pensar; y facilitar actividades prácticas, materiales y recursos para trabajar en el aula el sentido crítico y la educación en valores.

El curso, impartido por Roberto Martínez Medina, técnico del Departamento de Educación de Manos Unidas, tendrá como contenidos:

• Los valores: Base para el compromiso social.

• La responsabilidad del educador/a.

• La Educación para el Desarrollo y su aplicación en el aula.

• La Creatividad como herramienta para aprender a pensar.

• El cuento como instrumento para la Educación en Valores.

La metodología del curso, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, será fundamentalmente práctica y de fácil aplicación en el aula, favoreciendo la participación y el trabajo en grupo del profesorado, utilizando los siguientes recursos:

• Documentación teórica para asentar la base que clarifique los conceptos que estructuran el contenido.

• Dinámicas de grupo orientadas a reflexionar de manera práctica los diferentes temas abordados.

• Cuentos e historias como herramientas principales de trabajo, para orientar y profundizar en los objetivos del curso.

• Recursos audiovisuales que refuerzan y complementan las temáticas de cada bloque de contenidos.

En el curso, que cuenta con Certificación Oficial de 2 créditos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrán participar un mínimo de 15 y un máximo de 30 personas. Las inscripciones deberán realizarse en la Delegación de Manos Unidas en Cádiz, c/ Hospital de mujeres, 26, Tfn. 956 214972, Mail: cadiz@manosunidas.org

Contenido relacionado

Enlaces de interés