Tres niños, una profecía y una batalla para que la luz no se apague, son los ingredientes para esta novela infantil que desea introducir a los niños en el mundo de la fantasía en un claro guiño a los grandes maestros del género J.R. R Tolkien y C.S Lewis.
Lucas, Candela y Manuel serán elegidos para vivir una misión que les supera pero con la ayuda de la mayasrakat podrán combatir en el buen combate. Editado por Bendita María, los beneficios de la venta de este libro irán para el Seminario Misionero Redemptoris Mater de nuestra diócesis.
El autor, Jesús Cortés Pendón, como maestro de Primaria desea contribuir al ansioso objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños por eso se anima a escribir esta obra para lectores de entre 9 y 11 años consiguiendo a través del arte de la pedagogía narrativa mantener la atención en los pequeños lectores desde el primer al último capítulo. Los pequeños lectores viajarán por Luxmenthia acompañados de las ilustraciones de la ilustradora Babanguda.
Hablamos con el autor sobre el proceso de escritura de esta obra y lo que pretende con esta publicación:
¿Cómo surgió la idea de esta novela infantil?
Fue en pleno confinamiento, en la pandemia de la COVID-29. Tenía ganas de escribir algo distinto, hasta ahora había escrito para ayudar a padres en la transmisión de la fe a los niños pero nunca nada tan específico para los pequeños; para mí era un reto, nunca había escrito nada así y tampoco me consideraba capaz, así que surgió la idea de escribir una novela de fantasía como si fuese un juego. Escribía un capítulo y se lo leía a mi esposa que es una apasionada de Tolkien y de este tipo de literatura y me decía que le parecía interesante y hablando y hablando pues venía a mi mente la historia y la vida de mis personajes. Cuando uno escribe se convierte en un subcreador que con sus personajes imita a Dios Padre que lleva y guía nuestra vida. La literatura puede ser un medio que te lleve a comprender y a entender a Dios Padre como el narrador de nuestra vida. También me impulsó a escribir este libro mi experiencia como docente, me apetecía escribir un libro para mis alumnos que me gustara como niño y me gustara como docente.
¿Cuál es el argumento de la obra?
Un tópico de la literatura de la fantasía es la lucha entre el bien y el mal. Lo que marca esta contienda es el deseo del mal en vencer al bien pero el mal nunca vence, los villanos nunca ganan. Desde mi perspectiva católica, la literatura de la fantasía puede llevar a nuestros niños a conocer al gran héroe que es Cristo. El primer kerigma, el primer anuncio de la Buena Noticia usando la literatura lo podemos encontrar en la leyenda de San Jorge y el dragón que es una perfecta alegoría del combate de Cristo contra el demonio. También el libro del Apocalipsis usa un lenguaje simbólico, quasi de fantasía para explicar la revelación de Dios. En la literatura de la fantasía se tratan también otros tópicos muy interesantes como son: el final feliz y la providencia que salva al héroe; pero lo más interesante desde el punto de vista argumental es el proceso narrativo para resolver el clímax, por lo tanto, lo más atrayente de la lectura es: ¿cómo resuelve el héroe los dilemas éticos y morales que se le presentan a lo largo de la narración?
Los protagonistas de Luxmenthia son tres niños: Manuel, Lucas y Candela. No son el prototipo de héroes pero son invitados a vivir una misión, una aventura que cambiará sus vidas para siempre. Sigue argumentalmente las pautas del viaje del héroe descritas por Joseph Campbell pero de una forma sencilla y sutil. Como buen libro de fantasía tiene una profecía que habla del elegido, pero aquí en la trama surge una duda: ¿quién será el elegido? El malvado Señor de las Sombras cree que el elegido es él pero ¿lo es realmente?
Los protagonistas se verán inmersos en una batalla para que la luz no se apague. Descubrirán que solo no pueden,que la misión les supera, incluso dudarán de cuál es su verdadera misión; por eso necesitan ayuda. ¿Cómo se le ofrecerá esa ayuda? Aquí surge la masyarakat, la comunidad, en una clara alegoría a la Iglesia que ayudará a nuestros protagonistas.
Pero es literatura, no es un libro de catequesis, es literatura de fantasía. La lectura de Luxmenthia llevará al lector a encontrarse en sus páginas con valores que atraviesan la historia. Estos valores son: la amistad, el sacrificio, el amor, la empatía y la resiliencia.
No he podido evitar dejar a lo largo del libro, como hicieran Hansel y Gretel con las migas de pan para encontrar el camino, en forma de alusiones, símbolos y alegorías, las marcas de un autor católico, como es el caso. Por eso quiero destacar un aspecto muy interesante a descubrir en el libro y es entender de dónde le viene la fuerza a nuestro protagonista y es que hay un momento en el que se descubre que Lucas, nuestro héroe, posee la piedrecita blanca. El libro del Apocalipsis habla de esa piedrecita blanca que tienen los vencedores, que es un símbolo de inocencia y pureza. ¿Será Lucas como el alma cándida de Cenicienta que enamoró al príncipe? ¿Será Lucas como aquellos panes ácimos sin levaduras del que habla San Pablo? ¿Puede ser Lucas imagen del alma que por el bautismo es hijo de Dios y tiene la fuerza para resistir al Señor de las Sombras?
¿Qué significa la luz en la novela?
La luz es una simbología de la sabiduría, del amor, del bien. En el libro la luz presenta la estética del bien y la belleza en oposición a la estética del mal y la oscuridad que está encarnada en los malvados del libro que manifiestan la ausencia de luz.
Este tópico de la luz está también presente en el mundo Marvel, en el universo de Harry Potter, es Aslan, el león de Narnia… En mi libro el mal quiere apagar la luz que está personificado en unas hadas llamadas perseidas que mantienen encendida la luz en Luxmenthia. Yo soy católico y como autor católico dejo esa huella en mi libro. En mi novela la luz es una alegoría de la esperanza ¿Por qué no llegar a descubrir a través de la literatura de la fantasía el mito hecho realidad del que hablaba C.S. Lewis?
¿Qué significa el título del libro?
El Yggdrasil es un árbol mitológico de la mitología nórdica que hace referencia al árbol de la sabiduría, al árbol de la vida. En mi novela, El Señor de las Sombras tiene el malévolo plan de tocar el árbol de la vida y obtener la varita del Yggdrassil en el tenebroso designio de someter Luxmenthia bajo su corrupto poder, pero solo el elegido de la profecía podrá obtener la varita del Yggdrasil. Este árbol y esta varita son una alegoría al árbol de la cruz. La tradición de la Iglesia en la fiesta de la Exaltación de la Cruz asocia el árbol de la caída con el leño de la cruz donde Cristo nos salva y nos redime del poder de la oscuridad. Así que obtener la varita de madera es una alusión a la cruz de Cristo, símbolo de victoria para todos los cristianos, fuerza de Dios, como dice San Pablo.