Un grupo de internos del Centro Penitenciario de Botafuegos-Algeciras ha entregado sus reflexiones sobre la Sinodalidad al vicario del Campo de Gibraltar, Juan José Marina. Los voluntarios de Pastoral Penitenciaria en febrero trabajaron los materiales sobre el Sínodo de la Sinodalidad que les llegaron. En un primer momento, se pensó que los internos no iban a entender este tema o no les iba a interesar. Sin embargo, cuál fue la sorpresa al presentar el tema cuando uno de los internos dijo “El Papa quiere saber nuestra opinión, la Iglesia cuenta con nosotros en medio de un mundo en el que no contamos para nadie”. Esta frase fue inspiradora en otros módulos incluso en el encuentro nacional de Capellanes de Prisiones.
En los encuentros siempre se partía de una motivación, un texto bíblico y las preguntas. Era un momento de compartir la fe y sentirse en comunión y familia. En tres de los módulos se fueron trabajando los 10 temas que se han propuesto desde el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal. Al responder parecía que lo hacían al propio Papa. Participaron personas de otras iglesias, incluso no bautizados. Un chico ha pedido ser bautizado en este proceso. Y con gran motivación concluyeron el cuestionario con 34 páginas escritas a mano.
El vicario episcopal de zona, Juan José Marina, al conocer la situación se ofreció a recoger personalmente las respuestas. Así lo hizo en un dinámico encuentro en el que los internos le hablaron de lo positivos que habían sido esos encuentros en medio de su dura realidad y pidieron que la Iglesia los siguiera teniendo en cuenta y atendiendo.
El vicario también lanzó la idea de hacer llegar una carta al Papa Francisco y en ello están.