«La juventud ante la crisis actual»

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Semana de la familia en Cádiz.

En el Instituto Torre del Tajo de Barbate se han reunido esta mañana los alumnos de cuarto de Educación Secundaria para tener una mesa redonda sobre “La juventud ante la crisis actual”.  

El tema ha sido preparado previamente por los profesores de Religión del Centro y coordinados por D. Manuel López. 

En un salón de actos lleno por la asistencia de más de cien alumnos, ocho profesores y familias de Barbate dio comienzo la mesa redonda presidida por cuatro alumnos representantes de las diferentes aulas. Cada grupo participante ha ido desglosando las incidencias que tiene la crisis actual en las relaciones padres-hijos.

Se ha puesto de manifiesto que la crisis afecta a toda la familia y que los jóvenes también la padecen y sufren.

– Ropa: La crisis actual hace que no se pueda comprar toda la ropa que antes se compraba y esto genera conflicto dentro de la misma familia. Por otro lado también esto genera conflicto con el resto de sus compañeros y amigos, al ver que ya no llevan ropa nueva o que la que compran ya no es de marca.

Se ha debatido si es necesario tener ropa de marca para vestir bien, como alguno planteaba, o si la ropa de marca dura más que la que no tiene marca. En conclusión se ha llegado al acuerdo que la ropa es un accidente dentro de la persona, que lo importante no es el envoltorio, la ropa, sino el contenido.

– Que en muchos casos los jóvenes se empeñan en comprar ropa nueva, teniendo mucha en los armarios, sin estrenar. Y que la crisis nos puede hacer valorar más lo que tenemos y no meternos en un mundo del consumo y de la imagen exterior. 

– Vicios: La crisis económica también afecta en cuanto que tenemos que recortar los vicios: tabaco, alcohol, teléfono de última generación, internet en el móvil…

-No siempre se consigue  ajustar a los presupuestos y en ocasiones hay jóvenes que fuerzan y obligan a sus padres para seguir en el mismo ritmo de vida, sin darse cuenta de que en muchos casos se puedes seguir así porque los padres suprimen necesidades básicas de la familia, “por el bien de sus hijos”. 

– Estudios: Otra realidad que afecta a los jóvenes es el tema de una carrera. Algunos se plantean que no podrán estudiar lo que les gusta, porque ello supone una inversión económica que sus padres no pueden aguantar y tendrán que elegir otras carreras que sean menos costosas económicamente por vivir en Cádiz o necesitar menos dinero.

– Convivencia: Todos los jóvenes constatan que en sus casas motivadas por la crisis económica hay clima de tensión y se originan conflictos familiares por el tema económico. Surgen las diferencias sobre dónde se debe gastar el dinero y en qué.

– Después de un debate donde en momentos puntuales salía el acaloramiento por defender sus propias ideas, ha resultado muy enriquecedor. Se han escuchado las opiniones de todos los jóvenes que han querido participar y las de los profesores que desde su dimensión de educadores y padres de familia han puesto luz en este tema tan apasionante.

Contenido relacionado

Matrimonios de la diócesis participan en un encuentro en Madrid

Matrimonios y sacerdotes líderes de Encuentro Matrimonial han participado en un...

Los Barrios se vuelca un año más con su Patrón, San Isidro

Cientos de fieles acompañaron por las calles de la localidad campogibraltareña...

La ACdP propone en sus décimo terceras jornadas «evangelizar en la vida pública»

Bajo el título Evangelizar en la vida pública. Respuesta cristiana a los...

Enlaces de interés