Comparto lo que tengo es el lema de la Jornada de Infancia Misionera que celebramos el próximo domingo 19 de enero, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP), y que tiene como finalidad despertar la vocación misionera de los niños y ayudar a sostener proyectos evangelizadores y asistenciales a favor de la infancia sin recursos en los territorios de misión.
Esta jornada nació hace ya 176 años, cuando monseñor Forbin Janson escuchó las terribles condiciones en las que vivían los niños en China. Para salir en su ayuda no acudió a banqueros ni políticos, sino que se dirigió a los niños de su diócesis. Esta iniciativa, que surgió como algo particular, pronto se extendió por todo el mundo, y desde 1922 el Papa Pio XI la asumió como propia dándole el carácter de Pontificia, y formando una red mundial de niños misioneros, cuyo lema es ‘los niños ayudan a los niños’. Desde entonces, la Iglesia promueve las actividades de Infancia Misionera en los colegios y en las catequesis de todos los países del mundo. Con ellas, se pretende educar a los niños en la fe y en la solidaridad misionera, y darles un papel activo en la misión de la Iglesia.”
¿Qué es Infancia Misionera?
Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada no es simultánea en todos los países. En España tiene lugar el II Domingo del Tiempo Ordinario, que en 2025 es el 19 de enero.
Más de 2.700 proyectos infantiles
En total, son cerca de 2.700 proyectos infantiles los que Infancia Misionera sostiene cada año. Proyectos que van desde colegios hasta orfanatos, comedores, hospitales, así como catequesis y campamentos que acercan el Evangelio a los niños y niñas y ayudan a que Dios se haga presente en el mundo.
España, líder en generosidad
En 2024 España ha ocupado el primer lugar en el ranking de países que más aportanal Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Una vez cerrado el ejercicio económico de 2023, Obras Misionales Pontificias España informa a Ia Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país.
El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de su ejecución. Este pasado año 2024, España envió 2.664.067,53€. Dinero que benefició a 36 países y que atendió a 470 proyectos y a 700.000 niños.