Todos los que no estamos en misión «ad gentes«, somos misioneros de retaguardia y nos corresponde responder a nuestro bautismo. La delegación diocesana de Misiones dedica la siguiente carta para que vivas tu misión también durante el tiempo de Adviento, a punto de comenzar, y lo disfrutes durante toda la Navidad.
«Querido amigo misionero de retaguardia, en este tiempo de Adviento en el que nos adentramos para celebrar el próximo nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, desde la delegación de misiones queremos proponerte la siguiente actividad: Un amigo invisible misionero. Para ello, hemos pensado que no podemos ofrecerte mejor amigo invisible, que los santos y beatos que son patronos de las obras misionales pontificias: san Francisco de Javier, santa Teresa del Niño Jesús (o de Lisieux), Beata Pauline Mª Jaricot, Beato Paolo Manna y Beato Lolo (Manuel Lozano). Así, puedes unirte a uno de los dos santos patronos de las misiones católicas a nivel universal, o a uno de los beatos; a la fundadora del DOMUND, el fundador de la Unión Pontificia Misional, o al que se unió en su dolor y sacrificio a los Enfermos Misioneros».
«El elegido se encargará de protegerte, porque ya te irás dando cuenta, que en verdad ha sido el que te ha elegido a ti. Por tu parte, te comprometes a tenerlo presente cada día, para intentar ver qué puede hacer por ti, para que tu misión sea más alegre, emprendedora y evangélica. Como ayuda, para tenerlo presente cada día, te proponemos la siguiente oración»:
QUERIDO AMIGO MÍO
SAN/SANTA – BEATO/A…
TÚ QUE FUISTE UN MISIONERO DE PRIMERA MANO
AYÚDAME A VIVIR MI FE
COMO UN TESTIMONIO DE AMOR, DE ESPERANZA Y TERNURA
INTERCEDE ANTE DIOS PARA QUE DERRAME SOBRE MÍ
AQUELLOS DONES QUE TE AYUDARON EN TU MISIÓN ESPECÍFICA
Y ASÍ, JUNTOS TÚ Y YO
ATRAIGAMOS EL REINO DE DIOS SOBRE EL MUNDO
QUE HOY MÁS QUE NUNCA
NECESITA DEL ENMANUEL, EL MESÍAS, SALVADOR
NUESTRO SEÑOR JESÚS.
AMÉN