La cruz de Lampedusa regresa a Algeciras para permanecer de manera indefinida

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Fundación responsable de la Cruz de Lampedusa, “Casa dello Spirito e delle arti”, ha donado a los Trinitarios de Algeciras una réplica de este símbolo internacional de la solidaridad con los migrantes, enviado en 2014 por el Papa Francisco a recorrer el mundo. La réplica está realizada por el mismo artista Francesco Tuccio, con los mismos materiales, maderas de las barcazas en las que los migrantes llegan a la isla de Lampedusa, pero más pequeña.

El motivo es recordar el acontecimiento histórico vivido en Algeciras al verse la Cruz obligada a detener su peregrinación por la pandemia, en el último día que visitaba la Diócesis de Cádiz y Ceuta. La cruz de los migrantes se quedó cerca del Estrecho, al lado de la casa de acogida de Prolibertas, donde la mayoría son migrantes, -del 14 de marzo de 2020 al 8 de marzo de 2021- que reanudó su peregrinar. En ese momento de sufrimiento para la humanidad entera, la cruz fue un signo de consuelo y esperanza para muchos migrantes y fieles que acudieron a ella.

Hoy, 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Cruz, los Padres Trinitarios celebrarán una Eucaristía, a las 19.30 horas, en la Parroquia de la Santísima Trinidad, en la que será bendecida y entronizada en un sencillo altar. Allí seguirá siendo venerada y visitada por migrantes y devotos.

La Cruz de Lampedusa sigue alentando a personas y asociaciones, muchas cristianas, a acoger, acompañar e integrar a los migrantes. Los Trinitarios con Fundación Prolibertas, son testigos de cómo a través de los programas de empleo en empresas de la zona, más de 200 chicos al año, la mayoría migrantes, consiguen un empleo, alquilan un piso y aportan riqueza a la sociedad.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Celebración de la Junta Permanente de la Delegación Diocesana para las Hermandades y Cofradías

El pasado sábado se reunieron en el Seminario San Bartolomé, la...

Ayuda a la Iglesia Necesitada trae a nuestra diócesis una exposición para conocer la...

Este fin de semana llega a nuestra diócesis Expo-Foto: ¿Y si...

El comedor social Padre Cruceyra necesita más apoyo para mantener su labor solidaria

Un equipo de más de 40 personas voluntarias sostiene cada día...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.