El Greco participa en la exposición «Hospitalitas: La Gracia del Encuentro» de Las Edades del Hombre

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La  Fundación Las Edades del Hombre ha solicitado a la Diócesis el préstamo del cuadro La Visión de San Francisco de El Greco, para su participación en la exposición con motivo de su XXVII edición en Villafranca del Bierzo (León) y en Santiago de Compostela durante los meses de junio a noviembre. Las exposiciones anuales que realiza esta fundación gozan de gran prestigio por su gran calidad museística, y por la labor de restauración de patrimonio de la Iglesia que realizan con tal motivo.

Pilar Morillo examinando la obra antes de su traslado

La obra de El Greco que ya ha sido trasladada, formará parte de la exposición Hospitalitas: La Gracia del Encuentro, en la Colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo, León. La elección de la hospitalidad como hilo conductor de la exposición se justifica si se toma el término en la totalidad de su extensión, no solo partiendo de la tradición bíblica y la historia cristiana, sino también como un elemento esencial, necesario y plenamente vigente en el Camino de Santiago del que forman parte las sedes de la muestra, reflejando el intercambio cultural entre las comunidades de Galicia y de Castilla y León.

La colaboración entre la Diócesis y la Fundación las Edades del Hombre tiene su origen en el trabajo desarrollado por ésta, en la preparación de la exposición Traslatio Sedis en 2018 en la Catedral de Cádiz. Cabe recordar que el pasado 2021, la Fundación también solicitó a la Diócesis el préstamo del conjunto escultórico Los Misterios Dolorosos de Francesco Galleano ubicado en el Museo Catedralicio, para la que fue su XXV edición.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta agradece a la prestigiosa Fundación Las Edades del Hombre que se cuente con el cuadro El Greco para una exposición tan relevante, que supondrá una oportunidad única para su puesta en valor.

La obra descansa en la Capilla del Hospital de Mujeres de Cádiz que, una vez vuelva a su sede original, se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 10 a 16h.

En la página web www.cadizsacra.es puede encontrar toda la información para la visita turística de algunos de los templos más significativos de la ciudad.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Catedral de Cádiz suma 173.287 visitantes en lo que lleva de año

El primer templo de la Diócesis es sin duda el más...

Enlaces de interés