En la tarde del lunes, 6 de marzo, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, presidió la apertura del IV Curso de Arte Sacro, en el que participan más de medio centenar de personas.
El delegado episcopal para el Patrimonio Histórico-Artístico, David Gutiérrez, fue el encargado de la introducción del curso, presentando, en líneas generales, las principales características del arte sacro en Andalucía. Así, aseguró que «el patrimonio cultural de la Iglesia existe para la evangelización».
A continuación, el obispo diocesano dio la bienvenida a todos los inscritos en esta cuarta edición y disertó sobre el significado del arte sacro. En este sentido afirmó que «esta mirada a nuestro patrimonio es la condición indispensable para que se siga produciendo. Hoy más que nunca la Iglesia necesita proclamar al mundo la belleza de Dios que brilla en las obras de arte, y que la fe ha generado».
Concretando en el significado de «arte sacro», Mons. Zornoza distinguió entre arte religioso y sacro. Según el prelado, el primero está caracterizado por la expresión subjetiva y nace del modo de sentir la religión por parte de una persona en cualquier lugar y tiempo. Sin embargo, el arte sacro tiende a una traducción de una realidad que sobrepasa los límites de la subjetividad y de la individualidad humana, y que contienen datos objetivos que nacen de la meditación de la verdad de una religión positiva e histórica por parte del artista. El arte sacro está destinado a la alabanza y a la gloria de Dios y al mismo tiempo toca los corazones de los fieles».
Además, el obispo de Cádiz y Ceuta habló de la expresión artística sacra, manifestando que «el arte como expresión de lo bello manifiesta la realidad, la verdad y la bondad de Dios. Al mismo tiempo, la belleza redentora de Cristo abraza el dolor y se asoma al abismo de la desgracia humana. La belleza puede encontrarse aceptando el sufrimiento y la cruz».
La inauguración de este IV Curso de Arte Sacro finalizó con el concierto Música Sacra en Andalucía, interpretado por el Conjunto Vocal Virelay.
Arte Sacro en Andalucía, como se titula el curso, está organizado por la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y dirigido a todos aquellos interesados en la pastoral del arte y que deseen ampliar su formación en el patrimonio cultural religioso.
Así, durante este curso se hará un repaso por las más destacadas obras de arte sacro que existen en la comunidad autónoma andaluza. De esta manera, las sesiones, que tendrán un contenido teórico-práctico, se harán en forma de charlas-coloquio, ilustradas con material audiovisual.
Las sesiones del curso se impartirán en el Oratorio de San Felipe Neri y tendrán un horario de 17.00 a 19.30 horas.
La clausura será el sábado 1 de abril, en Córdoba, donde se hará una visita guiada a la ciudad para contemplar ejemplos de la temática cursada, como su Catedral-Mezquita y el Museo Diocesano.