En la tarde del miércoles 11 de febrero, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidió, en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Cádiz, la Solemne Función Principal de la Jornada Mundial del Enfermo.
El obispo diocesano habló, durante la homilía, sobre el origen y el significado de las peregrinaciones a Lourdes. Mons. Zornoza aseguró que «la Virgen es nuestro auxilio, nuestra ayuda, nuestra Madre. Los enfermos que peregrinan a Lourdes no buscan la curación, buscan la ayuda de Dios, pero la gracia mayor que uno puede recibir es la redención de Cristo».
En cuanto a Nuestra Señora de Lourdes, el prelado afirmó que «la Virgen nos pide orar por nosotros y por los demás, y reconocer el mal del mundo que es el pecado. Debemos invocar a la Virgen para escuchar su mensaje, la voz de Cristo, no para recordar sus milagros».
Por último, respecto al lema de la Jornada Mundial del Enfermo, Salud y sabiduría de corazón, el obispo de Cádiz y Ceuta manifestó que «estamos llamados a mirar con los ojos de Dios y ayudar al desvalido. Como dice el Papa Francisco, esto supone entrar en esta sabiduría de Dios. Tenemos que buscar al hermano; ayudar al otro se convierte en camino de santidad».
Al término de la ceremonia se celebró un Rosario de Antorchas, en el que la Virgen de Lourdes recorrió las calles del barrio de Santa María.