Chiclana acoge una misa en el XII aniversario del fallecimiento de Pedro Manuel Salado

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La Parroquia de San Juan Bautista (Chiclana de la Frontera), celebrará hoy, 5 de febrero, a las 19.30 horas, una misa coincidiendo con el décimo segundo aniversario de la entrega heroica del siervo de Dios, Pedro Manuel Salado, misionero de la familia eclesial Hogar de Nazaret, que dio su vida tal día como hoy hace doce años para salvar a siete niños que se ahogaban en una playa en Ecuador. La ceremonia estará presidida por el padre Manuel Jiménez del Valle, del Hogar de Nazaret.

El Hermano Pedro Manuel Salado se dedicó en Quinindé (Ecuador) a la atención de los menores más desprotegidos de la sociedad en la casa de acogida que se encuentra en la barriada Nuevos Horizontes. En el año 2001 pasó a dirigir la Escuela Santa María de Nazaret, que con el tiempo y el crecimiento de la misma pasaría a llamarse unidad Educativa Sagrada Familia.

El 5 de febrero de 2012, estando en la playa de Atacames al cuidado de un grupo de niños y niñas del Hogar de Nazaret, le advirtieron que siete de los niños que estaban jugando en la orilla habían sido arrastrados por el mar en un fenómeno inesperado y repentino.

Pedro Manuel, sin dudarlo dos veces, y a pesar del respeto que le tenía al mar, no dudó en lanzarse al agua para salvarlos a todos. Fue una tarea ardua en la que recibió ayuda de un surfista que le socorrió en la tarea de acercar a los niños a la orilla. Tras alcanzar a los dos últimos menores en peligro, los que estaban más alejados, y ponerlos en la tabla que le acercaba el surfista, el hermano Pedro Manuel se ahogó.

Lograron sacarlo a la orilla donde finalmente falleció, estando los siete niños a salvo.

Por este acto heroico ya ha recibido, a título póstumo, varios homenajes en nuestra diócesis: Medalla de Oro de su ciudad natal y una estatua y una calle dedicada a él, también en Chiclana. Además, el 12 de octubre de 2018 se abrió su Causa de Beatificación y Canonización en la Catedral de Córdoba.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 100%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La diócesis presente en las Jornadas de Integración de personas con discapacidad

La Pastoral del Sordo de Cádiz y Ceuta ha participado junto...

Se pone en marcha un grupo virtual de acompañamiento en el duelo

Desde hace unos meses, bajo el impulso del obispo diocesano, Monseñor...

Este domingo celebramos la Jornada de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones...

La Iglesia celebra el 21 de abril, domingo del Buen Pastor y...

Enlaces de interés