El Director de Cáritas Diocesana de Cádiz felicita la Navidad a la comunidad diocesana invitando al compartir con los más pobres.
Con motivo de la celebración de la Navidad, Vicente Pablo Ortells, director de Cáritas Diocesana de Cádiz, ha dirigido a la comunidad diocesana una carta en la que, además de trasmitir un mensaje de felicitación por el nacimiento del Señor, quiere hacer una llamada a la solidaridad con todos aquellos que viven en una situación de pobreza y exclusión social, a la vez que invita al compartir con Cáritas para ayudar a estos colectivos.
Bajo el lema «Esta Navidad, cada portal importa», el director de Cáritas Diocesana desea que vivamos una Navidad en clave de austeridad, sencillez y compromiso con los más desfavorecidos.
Queridos hermanos:
Un año más, vamos a celebrar la Navidad y estamos invitados a centrarnos en el nacimiento de Cristo como fundamento de nuestro ser y nuestro hacer: en Cáritas celebrar la Navidad implica fijarnos, aún más en estos días, en las necesidades de los pequeños, de los vulnerables, de los que son descartados por la sociedad.
Cristo, Hijo de Dios, nació en un pesebre, en el lugar de los animales, en la periferia de un pueblo pequeño. Humildes pastores fueron los primeros en ir a contemplarle y los primeros que lo anunciaron. La Navidad nos enseña desde el comienzo la predilección de Dios por los excluidos, por los desechados, por los que el mundo aparta.
En este año 2021, Cáritas, con su lema “Esta Navidad, cada portal importa”, nos propone que pongamos nuestra mirada en todos esos portales donde viven familias sin recursos y que difícilmente logran cubrir sus necesidades básicas; personas que no ven futuro para sus vidas, que han perdido la familia y el hogar y que hacen de la calle el portal de su existencia.
Nos conforta recordar, en este sentido, que en este año 2021 hemos abierto un nuevo Centro de Día para PSH en La Línea de la Concepción, gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, y hemos renovado nuestros convenios con los Ayuntamientos de Chiclana de la Frontera y San Fernando, en dónde además nos coordinamos con el Albergue Francisco Ozanam de esa localidad que pertenece a la sociedad en la Zona de Cádiz de San Vicente Paul. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos y que nuestros recursos son muy limitados, no podemos atender todas aquellas situaciones de pobreza que nos salen al encuentro. Nos apena conocer, por ejemplo, que el colectivo de personas sin hogar que deambula por nuestras ciudades, no dispone de plazas suficientes en el que pasar estos días de más frio del año
Por todo ello Cáritas sugiere un estilo de vida basado en la austeridad y la generosidad y propone la colaboración económica para sostener, durante todo el año, nuestros programas sociales. Esto es posible a través de nuestra web www.caritas.es/cadiz, por Bizum 00883, en la cuenta ES98 2103 4000 67 3300000639 o a través de nuestro teléfono 956214885.
Los ángeles anunciaron a los pastores la feliz noticia del nacimiento de Jesús. Nosotros, además de unirnos a ellos, quisiéramos prestar también nuestra voz a los que no la tienen para insistir una vez más, en que se dispongan más y mejores medidas de protección social para los más débiles por parte de todos los agentes sociales y de las administraciones públicas implicadas que deberían resolverlo.
La Buena Noticia del nacimiento de Jesús genera un cambio interior que nos pone en movimiento y nos dirige hacia el otro, hacia un compromiso transformador. Donde hay Evangelio hay mejora, donde hay Evangelio hay vida.
Quiero terminar estas líneas felicitando la Navidad a todos los agentes de Cáritas y a vuestras familias. Deseo que os encontréis bien de salud y mantengáis firme el ánimo y el espíritu para seguir afrontando este tiempo difícil que estamos viviendo.
Nuestro obispo, Monseñor Zornoza, nos tiene en sus oraciones y nos da su bendición y agradecimiento por llevar esperanza y ayuda a todos aquellos que acuden a nosotros pidiendo ayuda.
En la certeza de que vuestro corazón está preparado para recibir al Señor que nace, recibid un fraternal saludo,
Vicente Pablo Ortells Polo
Director de Cáritas Diocesana de Cádiz