Cáritas desarrolla un taller de expresión artística con personas sin hogar en Chiclana de la Frontera

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

La expresión artística como medio para compartir con los demás qué significa vivir en la calle.

Cáritas Diocesana de Cádiz, a través de su Programa de Personas sin Hogar, ha desarrollado un taller de pintura con las personas participantes de los proyectos de Atención Social a Personas sin Hogar de San Fernando y Chiclana de la Frontera. Este taller ha tenido como objetivo generar una autorreflexión de la situación en la que viven estas personas y cómo es para ellos vivir en situación de calle. La vivencia de esa realidad debe ser expresada a través de una actividad artística, en concreto realizando una pintura sobre lienzo. De este modo, 8 personas participantes han tenido la oportunidad de realizar este taller al aire libre en los jardines del Parque de Santa Ana de Chiclana de la Frontera.

El desarrollo de la actividad ha dado comienzo con la explicación por parte del equipo técnico del contenido de la actividad y del reparto de materiales. A continuación, y por el espacio de dos horas, las personas participantes han realizado sus pinturas en un entorno natural. Una vez realizada la fase de pintura, se han trasladado al Centro Social Padre Francisco Almandoz de Chiclana para realizar una actividad grupal, donde han contado y explicado al grupo qué han querido expresar con su pintura y cómo se han sentido realizando la actividad. Este momento ha estado cargado de emotividad y confianza entre todos los asistentes.

Como conclusión de este taller los asistentes han realizado la evaluación para, a continuación, compartir un aperitivo con el equipo técnico y el voluntariado, en un ambiente festivo y distendido. Las pinturas realizadas se conservarán por parte de Cáritas para incorporarlas en alguna de las actividades que se realizarán en el mes de octubre con motivo de la campaña anual de personas sin hogar.

Esta actividad está financiada por Cáritas Diocesana de Cádiz, la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de Chiclana de la Frontera y San Fernando.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La Catedral de Cádiz suma 173.287 visitantes en lo que lleva de año

El primer templo de la Diócesis es sin duda el más...

Enlaces de interés