Cádiz se prepara para reencontrarse con su Patrona, la Virgen del Rosario

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El próximo 7 de octubre los gaditanos volverán a renovar, un año más, el voto con su Patrona, Nuestra Señora del Rosario. Antes de que llegue ese momento, hoy martes comienzan los cultos en honor a la Virgen. Así, desde el 27 de septiembre y hasta el miércoles 5 de octubre, la Iglesia de Santo Domingo acoge, cada día a las 19.15 horas, la exposición del Santísimo y el rezo del rosario, para continuar con la novena, a las 20.00 horas, con la celebración de la eucaristía. En esta edición la predicación correrá a cargo de Juan Carlos Brea, párroco de San Servando y San Germán (Cádiz); Miguel Ángel Ventura, párroco del Saladillo (Algeciras); y el fraile carmelita Francisco Antonio Gutiérrez Alonso.

El sábado, 1 de octubre, a las 22.00 horas, tendrá lugar la Vigilia de Adoración Nocturna. Los días 4, 5 y 6 de octubre, entre las 9.30 y las 13.30 horas, será el momento en el que los niños y niñas de los diferentes centros escolares de la ciudad hagan la tradicional ofrenda de nardos. Por otro lado, el día previo a la festividad, el 6 de octubre, a las 20.00 horas, el periodista de Diario de Cádiz, hermano mayor de la Archicofradía del Carmen, además de hermano de La Palma, Buena Muerte, y la Santa Caridad, en Cádiz, y de la del Valle en Sevilla, Pablo Manuel Durio, pronunciará el pregón a la Virgen.

La jornada del viernes 7 de octubre comenzará a las 9.00 horas con la celebración de la Eucaristía, continuando a las 11.00 horas con la Solemne Función del Voto, que estará presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, y en la que el deán de la Catedral de Cádiz, P. Ricardo Jiménez Merlo, en nombre del Cabildo, renovará el voto que la ciudad hizo en su día a la Patrona. A partir de las 12.30 horas será cuando la ciudad de Cádiz pueda hacer su ofrenda floral a la Virgen.

Ya, por la tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la procesión de alabanza, que recupera la normalidad, después de que el año pasado tuviera que salir en parihuela, debido a la pandemia de la Covid19. Así, el recorrido partirá de Santo Domingo, siguiendo por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Cuatro de Diciembre de 1977, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés