Aprobado el Proyecto de Ejecución para las obras de la Catedral Vieja de Cádiz

Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha autorizado la modificación del Proyecto de Ejecución presentada por el Obispado de Cádiz y Ceuta para las actuaciones de restauración de la Iglesia de Santa Cruz de Cádiz. Tras haber quedado desierta la anterior licitación, se ha dado inicio a un nuevo  procedimiento que se tramita de modo negociado y urgente, ya que las obras deberían comenzar antes del 30 de septiembre de este año, fecha acordada por el citado Ministerio.

Como ya es conocido, la Diócesis de Cádiz y Ceuta concurrió en el mes de marzo de 2020 a la convocatoria de subvenciones del Ministerio, dentro del Programa 1,5% Cultural. Concretamente, la solicitada por la Diócesis estaría destinada a desarrollar una primera fase en la restauración de la Parroquia de Santa Cruz, principalmente en sus cubiertas.

Cabe recordar que el proyecto, toma como referencia la solución constructiva que propuso la Junta de Andalucía en la restauración de la cubierta de la Capilla de la Nación Genovesa, dentro del mismo edificio. No obstante, se han incorporado mejoras respecto a aquella restauración, proponiendo la recuperación y selección de los materiales cerámicos de cubrición.

El planteamiento fundamental es conservar la gran belleza arquitectónica y patrimonial de la Iglesia de Santa Cruz, comenzando por la restauración de sus cubiertas, elemento de gran singularidad dentro del conjunto.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés