2014: El Año de El Greco

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Diócesis de Cádiz-Ceutahttps://www.obispadocadizyceuta.es/
La diócesis de Cádiz y Ceuta es el resultado de la unión de la Gadicensis y Septensis bajo un único obispo titular, proceso que se inició en 1857 y culminó en 1933. Es sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla y no tiene enclaves territoriales en otras diócesis ni de otras en su demarcación.

Este año 2014 estamos celebrando el Año de El Greco, con motivo del IV Centenario de la muerte de Domenikos Theotokópoulos «El Greco» [Candía (Creta), 1541-Toledo, 1614].

Con motivo de tan importante efeméride son muchos los actos y exposiciones que se están celebrando y que recuerdan a este magnífico pintor, cada vez más presente en el estudio de los críticos en arte y en la estimación popular. Sin lugar a dudas, este evento se está convirtiendo en el acontecimiento cultural más relevante de España en este año, y una referencia internacional de primera fila.

En el contexto de este «Año de El Greco», hemos sido honrados con una petición de D. Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014 —Fundación de carácter público y cuya presidencia de honor ostentan SS.MM. los Reyes de España—, en la que nos solicita el préstamo de la obra de El Greco «La visión de San Francisco», ubicado y expuesto permanentemente al público en la Capilla de El Carmen, del Hospital de Mujeres de este Obispado. Dicha obra —que se conoce muy poco fuera de Cádiz— consiste en un óleo sobre lienzo —»de mano» de El Greco— que representa la famosa «Visión de San Francisco» realizada en el año 1595. La obra llegó a este Obispado como legado testamentario del obispo Lorenzo Armengual de la Mota.

La petición responde al deseo de que esta obra del patrimonio diocesano gaditano, singular y de gran belleza —y cuyo estado de conservación es óptimo—, esté presente en la exposición El Greco: arte y oficio, de la que es comisaria Dª Leticia Ruiz, Jefa del Departamento de Pintura Española del Museo Nacional del Prado, y que se celebrará en el Museo de Santa Cruz de Toledo. En dicha exposición van a participar varios de los museos más importantes del mundo con obras maestras del pintor cretense, y nuestra obra gaditana va a ser la pieza central del espacio dedicado a San Francisco, en el ámbito dedicado a las obras maestras del pintor, titulado «De la mano del Greco». Entre las 94 obras que se reunirán, hay algunas que nunca se han expuesto en España. Viajarán de 27 ciudades distintas de España, Alemania, Reino Unido, México, República Checa y Suiza. La anterior exposición El Griego de Toledo ha sido la más visitada de todas cuantas se han celebrado hasta la fecha en España. En los tres meses que ha estado abierta al público ha recibido 1.100.000 visitas.

Tratándose de un cuadro incluido dentro del ámbito de protección del Hospital de Mujeres, declarado BIC, se ha solicitado y obtenido —cumplidas las condiciones requeridas— la autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su traslado a la citada exposición y posterior estudio en las instalaciones del Museo del Prado.

El objetivo del estudio de la obra —que, sin duda, será muy útil a efectos de su adecuada conservación en el futuro— es profundizar en la técnica de El Greco y poderla comparar con las más de cien obras del cretense estudiadas en el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado durante más de treinta años, desde «La Sagrada Familia con santa Ana y san Juanito» (Museo de santa Cruz, Toledo) estudiada en 1981, hasta «El Expolio» (Sacristía de la Catedral, Toledo) estudiada en 2013.

Aunque ha habido alguna información equivocada sobre esta iniciativa —que ha dado lugar a algunas manifestaciones contrarias a la cesión de este cuadro, por entender que se trataba de llevárselo de Cádiz, imputación que constituye un verdadero dislate— creemos que, sin lugar a dudas, la participación en dicha exposición de esta joya del patrimonio diocesano es una oportunidad única para su puesta en valor, para su estudio por los más reputados expertos y para darla a conocer internacionalmente, lo que repercutirá beneficiosamente en nuestra ciudad. Es por ello por lo que se ha accedido gustosamente a dicho préstamo.

La obra salió de Cádiz el pasado día 19 y seguirá el siguiente itinerario hasta su vuelta: en primer lugar el cuadro irá al Museo de Santa Cruz de Toledo para participar, como una de las obras principales, en la exposición «El Greco, arte y oficio», que tendrá lugar entre el 8 de septiembre y el 9 de diciembre del presente año. Después se trasladará al Museo del Prado, donde se realizará el estudio técnico de la obra para su inclusión en el Catálogo Razonado de la obra completa del pintor. El cuadro está asegurado en todo momento con una póliza de cobertura «a todo riesgo» en su modalidad «clavo a clavo» por un valor de 25 millones de euros. La supervisión de las medidas de conservación de la obra durante su recepción, traslados, periodo de exposición, estudio y devolución están a cargo de D. Rafael Alonso, Premio Nacional de Restauración y Conservación, y uno de los referentes internacionales de mayor prestigio en la obra de El Greco.

La vuelta del cuadro a Cádiz está prevista para el próximo mes de Enero de 2015, con el valor añadido de haber sido dada a conocer en esta exposición que será difundida internacionalmente y a la que se prevé que acudirán millares de personas.

David Gutiérrez Domínguez, pbro.

Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia

Contenido relacionado

Se pone en marcha un grupo virtual de acompañamiento en el duelo

Desde hace unos meses, bajo el impulso del obispo diocesano, Monseñor...

Ceuta acogió la formación 500 de Cursillos de Cristiandad

Del 19 al 21 de abril, se celebró en la Ciudad...

VII Retiro de Emaús Mujeres Cádiz

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica,...

Enlaces de interés