PALABRA DE VIDA. Monseñor Rico Pavés : “La fe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participación en su modo de ver”

En la conversión de Zaqueo se desvela el misterio del comienzo de la fe: a creer se llega por la escucha de la Palabra de Dios, pero antes de que ésta llegue al oído, hay una mirada que la prepara. Al recibir la palabra del Maestro, Zaqueo se descubre mirado por Él y entonces comienza su camino hacia la fe. Sabiéndose mirado por Jesús, llegará a mirar como Jesús mira. El evangelio de este Domingo nos permite reconocer cómo Jesús nos mira y cómo podemos llegar a ver con la mirada de Jesús. “La fe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participación en su modo de ver”.

Zaqueo es jefe de publicanos, muy rico y, a los ojos de los fariseos, un gran pecador. Sin embargo, Jesús lo ve con otros ojos. Jesús mira a Zaqueo con amor. El amor no ignora el pecado, pero no lleva cuenta del mal; todo lo perdona, porque todo lo puede. Cuando Jesús mira regala esperanza. Jesús invita a ser invitado. La puerta de la conversión no es el reproche inmisericorde sino la invitación a que Jesús entre en la propia casa.

Tras el encuentro con Jesús la mirada de Zaqueo ha cambiado. Quien se descubrió mirado con amor, recibió en su casa al Autor del amor más grande y así empezó a creer, es decir, comenzó a mirar con los ojos de Jesús. En la conversión de Zaqueo se nos desvela la mirada de la fe.

Esa mirada resplandece de manera singular en María Santísima. Nuestra Diócesis se alegra este fin de semana al acoger dos encuentros marianos: por un lado, la federación lasaliana andaluza (Felan), que engloba a la familia grande de La Salle, realiza su peregrinación número 50, para promover la devoción a la Virgen María y presentarle la ofrenda de alimentos recogidos para las familias que atiende Caritas; por otro, Jerez acoge el IX Congreso Nacional de Cofradías de las Angustias. En el abrazo materno que recibe el cuerpo sin vida de Jesús muerto al pie de la cruz, los hijos de la Iglesia reciben impresa la certeza de la resurrección. Si en la conversión de Zaqueo se nos desvela la mirada de la fe, en la mirada de María se nos regala al que inicia y completa nuestra fe, Jesucristo Nuestro Señor.

+ José Rico Pavés
Obispo de Asidonia-Jerez

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Palabra de Vida de la 3º semana de abril de 2024

En el camino de la Pascua, el cuarto domingo nos invita...

Enlaces de interés