Vatican News se hace eco del encuentro de Comisiones Episcopales de Catequesis de España, Italia y Portugal.
Fuente: Vatican News:
El representante de España en esta actividad fue Monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez y presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española. En declaraciones a Vatican News, el obispo comparte su satisfacción por participar en este encuentro para aprender experiencias. Rico Pavés comenta que “compartir nos da una visión más completa y nos permite enfrentar los retos evangelizadores” que son los mismos en todas partes, dice.
Aquí puedes escuchar las declaraciones de Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez y leer la noticia en Vatican News – Catequesis en el sur de Europa: Por un proceso sinodal en red – Vatican News
Un diagnóstico de la catequesis en España
Monseñor Rico Pavés considera que España se encuentra en una fase de tránsito, pues está superando una situación de cristiandad donde la catequesis está todavía muy marcada por el ritmo escolar, por el vínculo de la catequesis a un sacramento. “Sin querer, aclara, hemos transmitido la idea a los fieles de que los sacramentos son celebraciones de despedida y nos falta saber transmitir que la catequesis, con los sacramentos, forma parte de un itinerario para formar cristianos”. Y señala que están trabajando intensamente en esta realidad.
Ante la institución del ministerio de catequista, el Prelado se alegra por “el reconocimiento de la función eclesial que desempeñan los catequistas”.
Estos son los desafíos de la Iglesia en España
Para Rico Pavés, el reto hacia adentro es “ser conscientes de la necesidad de conversión como nos han recordado los últimos Papas”. Asimismo, explica que hace unos años la Conferencia Episcopal Española realizó un diagnóstico diciendo que el principal problema no está afuera sino adentro. El problema es la secularización interna, según el encargado episcopal de catequesis. “Hemos perdido el ardor en la transmisión de la fe, la integridad en nuestros modos de conducirnos en el mundo”, sostiene.
Otro reto es “el laicismo beligerante en algunas zonas sobre todo”, que pretende desterrar toda presencia de los espacios públicos, de la escuela, de la familia. Por tanto, ven el reto de “comunicar de manera amable el Evangelio siendo conscientes de que incluso aquellos que nos rechazan solo colmarán sus anhelos acogiendo a Cristo”. “Y eso es lo que nos da confianza -concluye Monseñor Rico Pavés- de que solo Cristo responde a los anhelos más profundos del corazón; por eso anunciamos el Evangelio incluso a aquellos que no nos quieren, porque ellos, aunque no lo reconozcan todavía, solo en Cristo podrán encontrar su paz”.