Mons. José Mazuelos pide un pacto social al cerrar la renovación del Voto de Jerez ante su patrona

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

La alcaldesa Mamen Sánchez Díaz ha afrontado por primera vez esta intervención que tradicionalmente lleva cada año a la Virgen los ruegos de los jerezanos y que en esta ocasión ha tenido lugar antes de la eucaristía solemne presidida por el obispo diocesano.

Jerez celebra hoy a su Patrona. La Virgen de la Merced, que ha presidido la tradicional Novena que ha conducido hacia un nuevo 24 de septiembre, saldrá esta tarde a las calles y lo hace tras una mañana intensa de visitas a María Santísima y constantes celebraciones eucarísticas ante su paso. La renovación del Voto de la Ciudad a cargo de la alcaldesa Mamen Sánchez Díaz y la posterior misa solemne a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez llenaron la basílica patronal.

El acto de renovación del Voto de la Ciudad, con presencia de los grupos municipales socialista y popular, tuvo en el nuevo formato que lo adelanta media hora a la celebración de la solemne pontifical la introducción del comendador de la Orden Mercedaria en Jerez. Felipe Ortuno hizo un canto al diálogo y a sentir a la Virgen como Madre de todos. «Es un deseo, como una constitución sin desarrollar». Así calificó el contenido de la proclama pública que se espera de este acto.

Posteriormente fue la alcaldesa quien refirió las necesidades de la ciudad y la igualdad como objetivo y refirió el juramento de las Cortes de Cádiz en 1810 y cuyo aniversario también se cumple cada 24 de septiembre. «Patrona de Jerez, nos merecemos una ciudad que se fortalezca con la participación activa de sus ciudadanos y ciudadanas, donde los gobernantes escuchen y la ciudadanía hable, una ciudad integradora en la que todos se sientan ciudadanos de primera», alegó.

Y monseñor José Mazuelos Pérez apeló, antes de la marcha de la alcaldesa para proceder al inicio de la misa, a que todos trabajasen por «un pacto social para el bien común de nuestra ciudad, para poder afrontar tanto paro juvenil, tanto paro de otras personas que necesitan afrontar la crisis con fortaleza». Ese posible acuerdo general no ha de conciliar sólo a las fuerzas políticas sino a todas las instituciones y colectivos de Jerez, según aclaró el obispo diocesano.

Por la tarde tiene lugar la procesión patronal con recorrido, desde las 18:30 horas, por plaza de Santa Isabel, calle Merced (con alfombras de sal coloreada), plaza de Santiago, calles Ancha, Porvera y Larga, Rotonda de los Casinos, Larga, plaza del Banco, calles Eguilaz y Tornería, plazas de Rafael Rivero y San Marcos, calle Padre Rego, plaza Compañía, calle Francos, plaza San Juan, Oliva, Plaza de Santiago, Merced, plaza Santa Isabel y Basílica de la Merced.

Escuchar audio

Contenido relacionado

Enlaces de interés