La solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo reúne mañana en la Catedral y las calles del centro a los fieles en torno al Santísimo

Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Monseñor José Mazuelos, el pastor de Asidonia-Jerez, presidirá la misa en la Catedral en la que, desde las 19 h., se enmarca la procesión en las calles y plazas exornadas con alfombras y altares y la bendición que dentro del templo de nuevo pondrá colofón a la celebración.

La Solemnidad del Corpus Christi llega mañana domingo, día 7 de junio, proponiendo en las calles el culto al Santísimo Sacramento como centro de la devoción católica. La presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la mesa del altar es lo que se conmemora y propone en itinerarios que cobran protagonismo en todas las localidades de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Monseñor José Mazuelos Pérez, el pastor diocesano, presidirá la Eucaristía que comenzará a las 19 horas en la Santa Iglesia Catedral del Salvador. En el marco de esta celebración litúrgica, que no concluirá hasta que al regreso al templo tenga lugar bendición con el Santísimo Sacramento, saldrá tras la misa la tradicional procesión que recorrerá solemnemente calles y plazas del centro de la ciudad de Jerez.

En la carroza sacramental que porta cada año el viril con la hostia consagrada por el recorrido habrá este año la novedad de la luz que alumbra al Santísimo. El Cabildo Catedral ha recuperado cuatro faroles, dos del siglo XVII y dos del XVII, que serán colocados en las esquinas y que se convierten en una novedad en esta presencia como siempre acompañada por representaciones diversas.

Itinerario

El itinerario que protagonizará el Santísimo desde la Catedral lo llevará por Reducto Alto, Encarnación, Padre Hortas Cáliz, Manuel María González, Monti, Arenal, Lancería, Algarve, Conde Cañete del Pinar, Yerba, Angostillo de San Dionisio, Asunción, José Luis Díez, Arroyo, Cruces, Obispo Rafael Bellido Caro, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Encarnación, Reducto Alto y, de nuevo, Catedral.

Antes que ello ocurra y el Santísimo se haga presente por las calles y plazas previstas, la misa solemne contará con la participación en los cantos de la Capilla Musical Catedralicia que, con su coro y orquesta titulares, interpretará, bajo la dirección de Ángel Hortas, obras de Vivaldi, Frisina, Mozart, Saints-Saens, Aramburu, Sagastizabal, Darwall, Manzano y Vilaseca, incluyendo la Misa de San Pío X.

Invitación a los jóvenes

La Pastoral Juvenil, por su parte, invita a todos los jóvenes a participar esta noche, el sábado 6 de mayo desde las 21 horas, al montaje de las alfombras de sal en calle Larga, que, en honor del Santísimo que sobre su carroza sacramental las pisará mañana, coordina la Unión de Hermandades de Jerez. Las propuestas de diseño de la alfombra han sido sometidas, en www.pjasidonia.org, a la opinión de los jóvenes.

Finalizado el trabajo se celebrará en la iglesia de San Dionisio una vigilia de oración con el Santísimo desde las 23 horas. Se trata de un momento de canto y oración que contribuya a abundar en el sentido del trabajo realizado un rato antes sobre el pavimiento de la céntrica calle que cada año visualiza la devoción eucarística de la ciudad. Hermandades y otros movimientos lo expresan cada año en esta alfombra.

Desde la misa hasta la bendición

El mensaje del Cabildo Catedral divulgado en un folleto sobre la celebración del Corpus Christi insiste en que ni empieza ni termina en la procesión el contenido de la jornada. Explica que es en la misa donde se alcanza el estupor eucarístico ante Cristo sacramentado. Del mismo modo se explica que es precisa la entrada de nuevo en el templo para participar de la bendición con el Santísimo Sacramento al final.

«La desproporción entre la importancia de la misa y la que se da a la procesión no debe descompensar el significado de la Eucaristía; el culto eucarístico debe manifestar dependencia, conexión y referencia a la celebración», se añade tras recordar que «la procesión del Corpus Domini nacida como prolongación de la misa, del deseo de ver la hostia, ha evolucionado convirtiéndose en fiesta de la realiza de Cristo».

Contenido relacionado

Recomendaciones de lecturas para el mes de diciembre

Puedes conseguir todas estas recomendaciones en la Librería Diocesana de Asidonia-Jerez...

Retiro de adviento para los sacerdotes y diáconos de la diócesis

Los sacerdotes y diáconos diocesanos han tenido el tradicional retiro de...

Enlaces de interés