El encargado fue el sacerdote hispalense D. Ignacio Jiménez. El sacerdote D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp ofreció en la noche del martes 20 de mayo, en el Auditorio Juan Pablo II, la primera de las intervenciones previstas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías como preparación de la Solemnidad del Corpus Christi. Tras presentación de D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa, asistente eclesiástico del Consejo, el conferenciante desarrolló una intervención que, bajo el título La Eucaristía, razón de ser de las hermandades y cofradías, brindó interesantes reflexiones que quedaron para el puñado de cofrades que dieron respuesta a la convocatoria del órgano cofrade.
El conferenciante insistió durante su intervención en que el Santísimo “es el primer titular de todas las cofradías, sean o no sean sacramentales”. Y sentenció sobre la situación de este culto con frases como “la vida eucarística del creyente está en la UCI”. La rica prosa de Jiménez Sánchez-Dalp se acompañó, pues, de un contenido profundo. Incluso hubo ocasión para, coincidiendo con la petición realizada para el Corpus en Jerez de que no falte el paso de misterio de la Sagrada Cena, señalar que “si necesitamos accidentes (pasos) para dar contenido al Corpus la situación está verdaderamente muy mal”. Y lamentó que hoy en día no se fundan hermandades sacramentales. El conferenciante llegó, además, a decir que “las iglesias están vacías no porque vengan tiempos difíciles sino porque el enemigo está en casa”, que es como hizo referencia a la secularización interna que aprecia.
Hoy, La Eucaristía y el Arte
Dª María Dolores Barroso Vázquez, delegada municipal de Cultura y Fiestas y doctora en Historia del Arte, tendrá a su cargo la que mañana dará continuidad a este ciclo. Expondrá el título La Eucaristía y el Arte y, como la de ayer, tendrá lugar desde las ocho y media de la noche en el Auditorio Juan Pablo II, en la Casa de la Iglesia.