La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el Obispo de la Diócesis de Jerez, Monseñor José Rico Pavés, han firmado hoy el contrato de la concesión administrativa, a favor de esta institución, de la ocupación de los edificios de titularidad municipal de La Ermita de Guía por un periodo de 75 años. En la firma han estado presentes la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, y responsable de Patrimonio, Laura Álvarez, y la hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Eva Castañeda, además de representantes de la Diócesis y técnicos del Servicio de Patrimonio.
Como ha explicado la alcaldesa, esta cesión, por un periodo de 75 años, fue solicitada por el Obispo de Jerez al objeto de destinar estos equipamientos a la realización de actividades propias de los fines de la Iglesia. “Ello va a beneficiar a la Hermandad del Perdón, a la que el Obispado cederá los inmuebles”, ha puntualizado.
Esta Hermandad tenía ocupado parte del conjunto de la Ermita en virtud de un convenio suscrito -con la extinta GMU- en el año 95 para su uso y disfrute. “Estos convenios patrimoniales no se pueden hacer ya de esta forma, es decir, no se puede realizar una sesión de uso y disfrute directamente a una hermandad; lo que permite la ley es hacer una cesión de uso al Obispado y éste hará posteriormente un convenio con la Hermandad”.
Agradecimiento del Obispado y la Hermandad
Por su parte, Monseñor José Rico Pavés ha expresado su “sincero agradecimiento a la alcaldesa por la firma de este contrato que demuestra que cuando nos ponemos de acuerdo las cosas salen bien, en beneficio de todos”. Tal y como ha subrayado, nuestro interés es que esta Ermita se pueda seguir utilizando para aquello que para lo cual se construyó, y, de esta forma, su finalidad queda garantizada en el momento en que nosotros haremos también la cesión correspondiente a la Hermandad; esta forma, todos los jerezanos podránseguir disfrutando del uso de la Ermita destinado al culto”.
Por último, el Obispo de Jerez ha ofrecido su colaboración y la de la institución que representa para “seguir caminando en esta dirección, que es la que beneficia a todos y contribuir al bien común, en este caso, el de toda la ciudadanía”.
También la hermana mayor de la Hermandad del Perdón ha agradecido al Ayuntamiento y al Obispado la buena disposición mostrada y el trabajo realizado para dar una solución a su situación. “Hacemos firme nuestra promesa de que vamos a seguir tratando con el mismo cariño y el mismo mimo a la Ermita, y por supuesto, dándole el culto que se merece”.
Los edificios que son objetos de esta cesión son la antigua Capilla de la Alcubilla; los antiguos depósitos de aguas denominados Fuente de la Alcubilla, que se compone de dos depósitos cubiertos con bóvedas de piedra de labor; y el edificio anexo, compuesto por varias dependencias.
Iluminación de la Catedral
Por otro lado, la alcaldesa ha adelantado que “la semana que viene estará terminada la nueva iluminación de la Catedral de Jerez, que se ha incluido dentro del Proyecto de Iluminación Singular que se está ejecutando en barrios del centro histórico. “Vamos a redescubrir la Catedral y sus fachadas, que van ganar mucho con esta nueva iluminación ornamental, que abarcará también el Palacio del Obispado”.