Clarificación sobre la sanción a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO

El pasado 13 de octubre de 2023 se mantuvo una sincera y fructífera reunión en la que estuvieron presentes el anterior Hermano Mayor de la Hermandad de la Yedra, su Teniente de Hermano Mayor, el Vicario General y el Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez. El objeto de la reunión fue tratar desde el diálogo personal la sanción comunicada al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra el pasado mes de junio, justo antes de las elecciones de la Hermandad, y las reacciones que sucedieron después. El resultado de esta reunión ha sido el siguiente:

1. Se constató la importancia de que la reunión se hubiera tenido antes, justo después de suceder los hechos que provocaron la sanción. De haber mantenido un encuentro sincero cuando sucedieron esos hechos se podrían haber evitado las reacciones siguientes, la sanción, la aclaración episcopal posterior, las interpretaciones y reacciones sucesivas, que tanto desgaste han generado a todas las partes.

2. El diálogo sincero y respetuoso permitió abordar los hechos señalados, esclareciendo las interpretaciones que se dieron de los mismos por parte tanto de la Junta de gobierno de la Hermandad como de las distintas instancias implicadas de la Curia diocesana. La clarificación de los hechos repasados permitió advertir algunas actuaciones ciertamente incorrectas por parte de la Junta de gobierno sancionada. Desgraciadamente, esas actuaciones también se dan en otras Hermandades y su penalización no siempre está suficientemente señalada en la actual Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías (= NDHC).

3 . Se verificó, en fin, la necesidad de una puesta al día de esta Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías, y se comprobó el sentir eclesial de los que fueron sancionados.

Por todo lo cual, de acuerdo con el anterior Vicario General y la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, se comunica la anulación de la inhabilitación del Hermano Mayor y la equiparación de la sanción a todos los miembros de la anterior Junta de gobierno de la Hermandad de la Yedra, entendiendo la amonestación como la corrección fraterna (art. 87 NDHC) para que se actúe con mayor vigilancia en el futuro, evitando decisiones que se alejen de la comunión eclesial custodiada por la Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías.

En Jerez de la Frontera, a 3 de diciembre de 2023

+José Rico Pavés

Obispo de Asidnia-Jerez

La entrada Clarificación sobre la sanción a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Conferencia de ACDP Jerez este lunes 19 de febrero a las 20hrs en el...

Daniel García-Pita Pemán reivindicará la figura de su abuelo en la...

Misión juvenil en la localidad diocesana de El Bosque

El próximo sábado 17 de febrero, desde las 10:15hrs hasta las...

Primeros pasos para la rehabilitación de la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación y...

La sede del Obispado de Asidonia-Jerez ha acogido un encuentro entre...

Enlaces de interés