Cáritas Diocesana atendió en 2023 a 18.956 personas en la Diócesis con una inversión de 3 millones de euros

Diócesis de Asidonia-Jerez
Diócesis de Asidonia-Jerezhttps://wp.diocesisdejerez.org/
La diócesis de Asidonia-Jerez, conocida también simplemente por diócesis de Jerez, ​ es una jurisdicción de la Iglesia católica de España que comprende el norte de la provincia de Cádiz, tomando como límite y frontera natural el curso del río Guadalete.

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha presentado hoy su memoria anual 2023 en el Obispado. En un contexto marcado por la precariedad en el empleo y la vivienda como derecho no garantizado, la entidad acompañó a 18.956 personas con una inversión de 3 millones de euros y una decidida apuesta en su intervención por la salud mental.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA MEMORIA DE CÁRITAS DIOCESANA DEL AÑO 2023

En el marco de la campaña de Caridad, que este año lleva como lema “Allí donde nos necesitas abrimos camino a la esperanza”, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez hace balance de su actividad durante el año 2023. En este acto han estado presentes Diego Vidal, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Eugenio Sánchez, director de la entidad, así como Mila Díaz y Alicia Sánchez, coordinadora general y de gestión de proyectos de Cáritas en la Diócesis respectivamente.

Diego Vidal ha abierto este acto de presentación en nombre de monseñor José Rico, obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, y ha puesto en valor que “Cáritas significa amor, el corazón de la Iglesia, el corazón de la Diócesis, que está en ese amor hacia los excluidos, a los que Jesús tenía como opción preferencial”.

A continuación, Eugenio Sánchez, ha explicado que “este año ponemos el foco en la salud, y concretamente en la mental, en el desamparo en este ámbito que observamos en las personas que acompañamos” y ha añadido que “las situaciones estresantes que viven conforman una realidad que dificulta lo que la OMS define como buena salud mental: un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”.De hecho, el último informe FOESSA Andalucía pone de manifiesto que las situaciones de exclusión se producen con más frecuencia entre las personas que tienen un diagnóstico de enfermedad mental. De este modo, la tasa de exclusión social entre las personas que no declaran un diagnóstico de este tipo es del 25,9%, mientras que alcanza un 34% entre las que sí tienen un diagnóstico de enfermedad o trastorno mental.

En el contexto del pasado año vuelve a ser protagonista la precariedad del empleo porque, como ha explicado Sánchez, “ha perdido una buena parte de su función protectora ante la pobreza y la exclusión social”. Además, ha insistido en que “la vivienda es el gran pozo sin fondo que se come los recursos de muchas familias y ha pasado de ser un derecho no garantizado a una auténtica pesadilla y lastre para ellas”.

Tras plantear este marco, ha incidido en que “este año se produce una leve disminución de las personas acompañadas, y de la inversión realizada, pero nuestras intervenciones siguen siendo integrales, se dilatan en el tiempo, y por tanto, tienen un alto coste”. Finalmente ha añadido que “en Cáritas nos planteamos nuevas maneras de enfrentar estos retos para no estancarnos en la asistencia básica”.

Nuestra acción en la Diócesis

En 2023 Cáritas Diocesana acompañó a un total de 18.956 personas y a 7.628 en el término municipal de Jerez. En cuanto al perfil mayoritario de las personas acompañadas se mantiene y vuelve a ser mujer (70%), de nacionalidad española (77%), de entre 45 a 64 años (42%) y que forma parte de un hogar formado por una pareja con hijos (35%).

Durante el pasado año, Cáritas dio respuesta en la Diócesis a un total de 33.166 peticiones de ayuda, de las que 19.102 eran de ámbito general (alimentación, ropa, calzado…), seguidas de 6.124 de formación y educación, así como 3.245 de empleo y 1.084 de salud (física, mental y emocional).

Toda esta actividad fue posible gracias a la valiosa colaboración de 711 personas voluntarias, así como de 1.180 socios y donantes particulares, 190 empresas y entidades colaboradoras y 44 jóvenes voluntarios de Cáritas Joven. Queda patente un año más la solidaridad de la ciudadanía y del tejido empresarial, ya que todas estas cifras siguen aumentando cada año.

En el ámbito del empleo, Cáritas puso en marcha acciones para lograr la inserción laboral de personas en exclusión y concretamente se realizaron un total de 469 acciones en este ámbito, que se traducen en 221 personas en orientación laboral, en 114 en intermediación y 134 personas que participaron en 9 acciones formativas y 90 formaciones en el puesto de trabajo. Gracias a esta inversión se logró la inserción laboral con contrato de trabajo del 18%, ya que 84 personas acompañadas desde nuestro área de empleo encontraron un trabajo con contrato.

Cáritas continuó apostando en 2023 por la economía social a través de su empresa de inserción, Casa Común S.L.U y esto se tradujo en 23 contratos de inserción a personas que están siendo acompañadas por Cáritas Diocesana. Contó con 1 taller de restauración de muebles, 1 nave de tratamiento textil, 1 taller de reciclaje creativo y 3 tiendas Moda re- (se ubicaban en C/Algarve, 16 y Centro Comercial Luz Shopping, en Jerez y en Centro Comercial El Paseo, en El Puerto). En cuanto al reciclaje textil, se recogieron 350 toneladas de ropa de 86 puntos de recogida diocesanos y se comercializaron 29.500 prendas con una segunda vida.

En cuanto a los proyectos de continuidad, desde el programa de Mujer se dio respuesta a 169 personas, desde el de Mayores y Discapacidad a 51 y a través del programa de Infancia y Juventud trabajamos con 254 menores. También se acompañó a 97 personas sin techo desde el Centro de Día “El Salvador” y a 453 personas con necesidades específicas de vivienda. 98 personas voluntarias recibieron formación y se impartieron sesiones de sensibilización de “Cáritas en el aula” a 788 alumnos de centros de la Diócesis. En cuanto a los datos económicos, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez invirtió en 2023 un total de 3.010.318,17 euros en el desarrollo de su acción. Del total, el 53% se destinó a acogida y asistencia de necesidades básicas (alimentación, gastos asociados a la vivienda, suministros, salud…) seguido por el 16% dirigido a la puesta en marcha de acciones para el empleo y la formación y una inversión en el ámbito de la salud de más de 80.000 euros.  En cuanto a la financiación recibida, el 31% son aportaciones de socios y donantes, el 15% de las colectas y el 17% de donaciones en especie. Por último, cabe destacar que han disminuido las subvenciones públicas al finalizar las ayudas del Covid-19 y también las privadas

La entrada Cáritas Diocesana atendió en 2023 a 18.956 personas en la Diócesis con una inversión de 3 millones de euros se publicó primero en Diocesis de Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Fallece el sacerdote D. Pascual Evaristo Fernández

En la jornada de hoy, ha fallecido el sacerdote D. Pascual...

La Iglesia de Santiago de Jerez restaura la imagen de san Cristóbal

El pasado 30 de junio la Iglesia de Santiago de Jerez...

Enlaces de interés