Del 18 al 22 de agosto, esta realidad de la Iglesia en España elige a Jerez de la Frontera, ciudad sede de la Diócesis para su encuentro anual.
Metidos en la época estival, nuestra Diócesis vivirá un encuentro importante para una realidad de la Iglesia. En concreto, hablamos de las vírgenes consagradas, las cuales llevarán a cabo su encuentro nacional en Jerez de la Frontera. Organizado por nuestra virgen consagrada de la Diócesis, Rosa María Ramírez, todas las demás presentes en otras Diócesis están llamadas a vivir estos días unidas, para así profundizar y vivir unos días llenos de convivencia, oración y formación. Asimismo, durante estos días las vírgenes consagradas que visiten nuestra Diócesis conocerán distintas realidades y templos de nuestra Iglesia local.
Cabe mencionar que esta realidad eclesial se inauguró hace tan solo 2 años en nuestra Diócesis, siendo Rosa María Ramírez la primera virgen consagrada de la nuestra Iglesia local. En concreto, la Eucaristía donde se consagraba se celebró el pasado año 2023 en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.
Por último, en nuestra Diócesis el sacerdote encargado de esta tarea pastoral es D. David Belmonte, Vicario Episcopal para Agentes de Pastoral. Este sacerdote, nos explicaba y hablaba sobre este carisma días antes de la ordenación de Rosa María. Asimismo, nos contaba su tarea de acompañamiento espiritual, que no es otra cosa que «ser dóciles al Espíritu Santo».
PINCHA AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA A D. DAVID BELMONTE
PINCHA AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA A ROSA MARÍA RAMÍREZ, VIRGEN CONSAGRADA DE LA DIÓCESIS
¿Cuál es el origen del Orden de Vírgenes?
Se trata del antiguo Orden de vírgenes que ya existía desde el siglo I en las primitivas comunidades cristianas y que es sucesor del antiguo y seglar Ordo Virginum que precedió a la vida monástica. Posteriormente, cuando surge la vida en comunidades religiosas, s. XII, en el Orden de vírgenes se produce un corte quedando aparcado e ignorado hasta que el Concilio Vaticano II recuperó nuevamente este hermoso carisma con la promulgación en el año 1970 del nuevo Ritual de consagración de vírgenes.
De hecho, el Orden de vírgenes viene perfectamente definido en el Código de Derecho Canónico con unas claras palabras: el Orden de vírgenes es una forma de vida consagrada que, formulando el propósito santo de seguir más de cerca a Cristo, son consagradas a Dios por el Obispo de la Diócesis, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios, y se entregan al servicio de la Iglesia. No es una consagración privada, sino pública de manera que la virgen consagrada entra, así, en un estado público de vida consagrada.
La entrada Asidonia-Jerez acoge el XXXIII Encuentro nacional de las Vírgenes Consagradas de España se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.