Mons. del Río y el presidente de Cajasol han firmado un convenio que contribuye a su apertura. D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y Administrador Apostólico de Asidonia-Jerez, y D. Antonio Pulido, presidente de Cajasol, han firmado un convenio de colaboración entre la entidad y la Diócesis jerezana para contribuir a la apertura los archivos y bibliotecas diocesanos. Cajasol, a través de su Obra Social aporta su subvención con la finalidad de contribuir a los gastos salariales con motivo de la apertura y posterior funcionamiento de los Archivos y Biblioteca diocesanos que se componen de:
ARCHIVOS:
Archivo catedralicio: Se compone de 16 secciones históricas y 1 económica. Las históricas contienen, entre otras materias: actas del cabildo (ss. XIV-XX); estatutos del cabildo (ss. XIV-XX); testamentos (ss. XIV-XX); obras del nuevo templo (s. XVIII); pleito sobre la Abadía y Mitra de Jerez; Capilla del real Alcázar y Beneficiados propios; concursos de magistralía y capellanías, causas de beatificación; patronatos; proceso de Juan Díaz de la Guerra; obra pía de Juan Díaz de la Guerra; cofradías y hospitales.
La económica abarca materias propias del movimiento económico de la Antigua Colegial entre los ss. XV y XX. Entre ellos encontramos: cuentas de fábrica, capellanías, títulos de propiedad, escrituras, protocolos, patronatos, pleitos, concursos, culto, pan y vino de colación y forasteros, repartimiento de mesa capitular, testamentarías, cuentas de misas, contaduría, dotaciones, fundaciones, capellanías, etc. La totalidad de este archivo se compone de unos 500 archivadores.
Archivo Hispalense: Está compuesto de los fondos, propiedad de la actual Diócesis de Asidonia-Jerez, conservados anteriormente en el Arzobispado de Sevilla. Las materias tratadas son: asuntos ordinarios, capellanías, hermandades y cofradías, testamentos, copias de partidas, patronatos, asuntos despachados o secretaría, asuntos criminales. Las fechas de estos documentos oscilan entre los ss. XV y XX. El volumen total es aproximadamente de 100 archivadores.
Archivos Parroquiales: Son fruto de la concentración realizada en nuestra Diócesis a partir de 1982 de los fondos parroquiales anteriores a 1900. Recogen materias propias, activas y pasivas de las parroquias tales como registros sacramentales, fundaciones, hermandades y cofradías, libros de cuentas, mayordomía, extractos de partidas, exhortos, expedientes matrimoniales, padrones parroquiales. Las fechas extremas son entre los ss. XV-XX. Su volumen aproximado es de 500 archivadores.
Vicariato: Lo compone toda la documentación emanada y recibida en el periodo en que Jerez fue Vicariato de Sevilla (ss. XVIII-XIX). Lo fundamental de este archivo es el fondo matrimonial: exploros y testamentos. Su volumen total es de unos 100 archivadores.
Cardenal Segura: A la muerte del Cardenal, el archivo, al igual que su biblioteca particular, lo recibieron los Padres Cartujos de Jerez en concepto de donación. Al marchar éstos, han hecho donación a la Diócesis de Jerez. Se compone de los manuscritos personales del Cardenal Segura, si bien se observa que faltan los pertenecientes a periodos concretos de su pontificado. Están recogidos en unos 50 archivadores. Se conservan bien.
Musical: Este archivo se compone de dos secciones. La primera procede de la actividad musical de la antigua Colegial. Ha sido editada parcialmente y recoge partituras manuscritas, originales y/o copias de los ss. XVI-XIX. Están catalogadas en 40 archivadores.
BIBLIOTECAS:
Catedralicia: Se compone de dos secciones: manuscrita e impresa. La primera está formada por un conjunto de manuscritos, originales y/o copias, en diversos soportes y tamaños en número de unos 500 aproximadamente. Las fechas oscilan entre los ss. X y XVIII.
La sección impresa la componen unos 3000 volúmenes. Sus materias son diversas: teología, patrología, Sagrada Escritura, derecho canónico y civil, medicina, arqueología, arquitectura, lengua, antiguos alfabetos, numismática, geografía, historia, clásicos griegos-latinos, ciencias naturales, etc.
Asimismo se dispone de una serie de incunables en número aproximado de unas centenas. El legado procede de la donación del Obispo Juan Díaz de la Guerra.
Cardenal Segura: Biblioteca particular del Prelado. Materias: derecho canónico y civil, teología, patrología, espiritualidad, rituales, etc. Se compone de unos 200 volúmenes de los ss. XVII-XX.
Convento del Espíritu Santo: Por inventariar y catalogar.
Bertemati: Biblioteca particular del donante de los actuales Palacios “Bertemati”. Lo forman unos 300 volúmenes con materias como teología, historia, literatura, espiritualidad, genealogía, etc.
Francisco Rodríguez: Esta biblioteca, de unos 2000 volúmenes, es muy especializada. Su tema es la religiosidad popular en Jerez (ss. XVIII-XX).
Escuela de Magisterio: Recoge todo el material utilizado durante los años en que estuvo funcionando la Escuela de Magisterio en Jerez. El número de volúmenes está en torno a los 1000.
Auxiliar: Se va estructurando en base a adquisiciones y donaciones. Actualmente se compone de unos 1000 volúmenes.