Presentado el cartel anunciador de la Coronación de la Virgen de Gádor

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El pasado sábado, 9 de julio, el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón acogió la presentación del Cartel anunciador de la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de Gádor, patrona de Berja.
A la cita acudieron las cofradías y mayordomías de Berja, las hermandades del Cristo de la Luz y de San José María Rubio de Dalías; las religiosas del santuario; el Equipo de Gobierno Municipal; y la Asociación de Comerciantes ACEHBER, entre otros muchos asistentes que abarrotaron el amplio recinto.
El mantenedor del acto, José Miguel Ruiz, vicehermano mayor de la Hermandad, fue quien, tras saludar a los presentes, cedió la palabra a Jesús Rico Domene, miembro de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Vícar, encargado de presentar al cartel y a su autor. Tras realizar una bella descripción de la obra, desgranó la biografía de Juan Antonio Díaz Losada, afamado pintor granadino que ha plasmado en el lienzo la venerada imagen de la Santísima Virgen de Gádor. La obra ha sido ejecutada de acuerdo a los cánones clásicos de este tipo de pinturas, figurando la Virgen en un rompimiento de gloria sobre la ciudad, y rodeada de ángeles y querubines. La gama cromática elegida ha sido muy luminosa y clara, lo que realza aún más a la imagen de la patrona virgitana.
El descubrimiento del cuadro fue realizado por el Hermano Mayor, Antonio Campos, y por Francisco Sevilla, presidente del grupo empresarial Sevilla Torres, que ha sido el mecenas de esta valiosa obra pictórica. Seguidamente el párroco de Berja procedió a bendecir el cuadro y a invitar a los asistentes a no dejar pasar la oportunidad que se aproxima para acercarse más a la Virgen.
A continuación el Hermano Mayor procedió a dar a conocer a las instituciones que ejercerán de madrinas en la ceremonia de Coronación, el próximo día 3 de septiembre. Se trata del Ilustrísimo Ayuntamiento de Berja y de la Congregación de Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios. Ambos nombramientos se justifican por los nexos históricos existentes entre ambas instituciones y el culto a la patrona virgitana. En efecto, desde que en 1592 se firmara la escritura de cesión de la venerada imagen, el consistorio virgitano ha velado por el fomento de sus fiestas y actualmente colabora con la Hermandad en múltiples aspectos, aunque, sobre todo, la elección de esta institución ha venido dada por ser la que mejor representa a toda la ciudad de Berja. Por su parte, las monjas de la ermita son las encargadas desde hace más de setenta años del cuidad del santuario, lo que ha establecido una especialísima relación de la orden con Nuestra Señora de Gádor. En representación de las dos entidades se dirigieron al público el alcalde de Berja, Antonio Torres, quien agradeció el nombramiento y manifestó su intención de seguir colaborando con todo lo relacionado con la patrona, “el mayor signo de identidad de nuestro pueblo”, según indicó, y una religiosa de la ermita, Sor Antonia, que relató a los presentes el gran cariño que toda su orden siente por la Virgen de Gádor.
Al término de las intervenciones, se proyectó un pequeño vídeo que servirá para convocar a los devotos a la Coronación a través de las redes sociales, que ha sido realizado por Manuel Alejandro Cruz, miembro de la Hermandad. Tras visualizar la proyección, los asistentes formaron una larga cola para subir al escenario y poder contemplar de cerca el magnífico cuadro, así como para adquirir los posters con él editados.
Con esta presentación arranca la recta final para la Coronación Pontificia de la Virgen de Gádor, que será, sin duda, el acontecimiento religioso más importante que hayan vivido los siglos en Berja.

Contenido relacionado

D. Antonio preside la Octava del Corpus

El Cabildo de la Catedral ha organizado un...

Fallecimiento del Sacerdote almeriense D. Juan Molina Sánchez

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu...

Enlaces de interés