Presentación del Vía Crucis viviente de Laujar de Andarax

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, y el alcalde de Laujar de Andarax, Emilio José Romero, presentaron recientemente el Vía Crucis viviente del municipio, que tendrá lugar el Viernes Santo, 18 de abril, con inicio en la Iglesia de la Encarnación y final en la Ermita del Santo Sepulcro, situada en el extrarradio.

María Vázquez, que ha estado acompañada también por el concejal de Cultura de Laujar, Vicente Díaz, y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores, Juan José Bonilla, ha destacado el respaldo de la Diputación a esta iniciativa dada su peculiaridad y el «importante arraigo» que tiene en la comarca.

La titular de Cultura ha elogiado el trabajo de los ciudadanos de Laujar que, durante meses, preparan la representación con el firme deseo de expresar las raíces de la religiosidad popular alpujarreña. «Cada año están más implicados. Los protagonistas llevan muchísimos años perfeccionando su trabajo. Queremos que se convierta en un referente turístico no sólo provincial sino nacional», ha afirmado.

Juan José Bonilla ha explicado los detalles del Vía Crucis. En la primera estación, cuando Jesús sufre la condena, los actores realizan un diálogo teatralizado en la puerta de la Iglesia de la Encarnación. Uno de los momentos especiales es el paso por el barrio de El Calvario. «Recorremos parte del pueblo, los lugares y plazas más importantes, y también las afueras del municipio, entre pinos y montañas», aclara.

La representación de la Pasión de Cristo se realiza en la ruta de la Vía Sacra de Laujar de Andarax, con una antigüedad de más de 300 años. El Vía Crucis viviente se desarrolla desde el año 1993. Los organizadores aseguran que hay «lista de espera» para participar en la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Contenido relacionado

HOMILÍA DEL DOMINGO XVIII DEL T. O.

Lecturas bíblicas:  Éx 16,2-4.12-15; Sal 77,3-4.232-25.54 R/. «El Señor les dio...

Enlaces de interés