28 de abril de 2023
Queridos hermanos sacerdotes y comunidades,
Desde hace algunos días, diversas personas, me piden que impulse rogativas en la diócesis para que llueva. Es verdad que, visitando distintas parroquias de nuestra geografía diocesana, la sequía que estamos sufriendo, es tema de conversación –y de seria preocupación– pues incluso, peligra también nuestra economía familiar, además de los problemas de sanidad que genera la falta de agua.
Como sabemos, “LA ROGATIVA” es una “ORACIÓN HECHA EN COMUNIDAD”, pero debemos de tener sumo cuidado de no convertirla en folklore, o en cualquier cosa que se pueda confundirse con la superstición. Nosotros tenemos la certeza que la oración “por los que sufren cualquier causa” nace de lo más profundo del corazón del bautizado. Así lo expresamos comunitariamente en la “oración universal” que hacemos en la Eucaristía, como respuesta a la Palabra de Dios, invocando a Dios por todas nuestras necesidades particulares y generales (cfr. 1 Tim 2, 1-7).
Ahora que estamos sufriendo, a causa de la falta de agua, la ORACIÓN DE PETICIÓN también nos va a ayudar a contemplar la vida desde Dios, en todo momento, y a la vez, nos ayudará a esforzarnos para que la oración vaya acompañada por las obras, de servicio y entrega, entre los que más lo necesitan.
Finalmente, para dar una respuesta adecuada, os pido a todos que, durante la celebración de la Eucaristía, a partir de mañana, en la ORACIÓN UNIVERSAL añadamos la misma petición para pedir la lluvia en nuestros campos. En las comunidades que haya tradición de “rogativas”, también podéis celebrarlas, teniendo en cuenta la advertencia que os subrayo más arriba.
Que el Señor os bendiga, ánimo y adelante,
Obispo de Almería
PETICIÓN: Dios Padre Bueno, tú nos has creado para que colaboremos en la obra de la creación. Sabemos que nada podemos hacer sin ti. Haz que, como en tiempos del profeta Elías, caiga tu lluvia sobre nuestra tierra árida, para que sea signo de tu gracia y tu bendición.
ROGUEMOS AL SEÑOR