OBITUARIO DEL SACERDOTE D. ARTURO GALLEGO FÁBREGA

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Nació en Antas el 1 de junio de 1937, en cuya Parroquia de Santa María de la Cabeza fue bautizado el 23 de mayo de 1939, una vez finalizada la guerra civil, por el párroco D. José Marín Sirvent, que fue objeto de la persecución religiosa

Hijo de Juan y de Emiliana, se formó en una familia cristiana, en la que el Señor suscitó la vocación sacerdotal de tres de sus hijos: Pelayo, Alfredo y Arturo. Recibió el Sacramento de la Conformación el 15 de mayo de 1945 por el entonces Obispo diocesano D. Enrique Delgado Gómez.

Realizados los estudios primarios en las Escuelas de Antas y Albox, ingresó en el Seminario Conciliar de San Indalecio en el año 1950, donde realizó los estudios eclesiásticos. Interesado por el Canto gregoriano y la Liturgia siguió cursos especiales sobre estas materias en la Abadía Benedictina de Montserrat, siendo aún seminarista.

Fue ordenado Diácono en la capilla del Seminario diocesano por D. Alfonso Ródenas García, el 23 de diciembre de 1961 y le fue conferido el Presbiterado de manos del mismo Obispo diocesano, el 16 de junio de 1962 en la capilla del Colegio “Stella Maris” de Almería.

Entonces fue nombrado Prefecto de disciplina en el antiguo Seminario Menor de San Tarsicio en Cuevas del Almanzora, y después Coadjutor de la Parroquia de Cantoria, en cuyo Instituto fue Profesor de Religión, y encargado de la parroquia de Partaloa.

De 1964 a 1967, realizó estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y obtuvo la licenciatura en Historia eclesiástica. Obtuvo también el título civil de licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas siguió los cursos de Filología Española para el grado de Doctor, tras lo que pudo realizar investigaciones tanto en el Archivo Vaticano sobre las visitas “ad limina apostolorum” de la diócesis almeriense, como en Bibliotecas Nacionales, sobre Historia del siglo XIX en España.

Profesor de Geografía e Historia en el Seminario Menor de Almería, recibió el encargo de la Dirección académica del Centro y ha impartido a generaciones de seminaristas las clases de Historia Antigua y Moderna, Historia de la Iglesia, Patrología, Arqueología y Arte sacro en el Seminario Mayor, del que ha sido profesor ordinario. También ha sido profesor de Religión en varios Institutos de la ciudad.

Desde que inició su ministerio sacerdotal, ha unido a la actividad académica reglada el ejercicio de una amplia actividad de formación complementaria a la académica: ha impartido conferencias y desarrollado cursos y ponencias en la diócesis y en diversas ciudades de España, sobre temas teológicos, Historia de la Iglesia, Arte cristiano, Liturgia y Catequesis.

Miembro de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y miembro fundador de Asociación Española de Historiadores de la Iglesia, creada en la Universidad de Comillas, desde septiembre de 1968. Asimismo, ha sido Profesor de Historia de la Iglesia, y de Liturgia en el Instituto de Ciencias Religiosas “San Indalecio”, del que fue Rector de 1978 a 1981.

En 1974 fue nombrado por el Obispo D. Manuel Casares Hervás Director del Secretariado diocesano de Pastoral Litúrgica, oficio en el que en 1989 fue renovado por el Obispo D. Rosendo Álvarez Gastón como Delegado Episcopal y entre cuyas tareas, le correspondió presentar buena parte de la renovación litúrgica post-conciliar mediante la organización y desarrollo de numerosos cursillos, charlas, escritos, tanto en Almería como en Granada y Guadix. En 1975, además, fue llamado a colaborar con la Comisión Episcopal de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española. Entre 1982 y 1987, se encargó de la dirección de la Hoja semanal “Día del Señor”, difundida al servicio de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Granada. En 1985 fue designado miembro de la Comisión diocesana de Patrimonio cultural de la Iglesia y en 2003 Asesor del Equipo técnico del Inventario de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico diocesano.

Miembro de los Consejos consultivos de la diócesis, el 18 de febrero de 1994 fue creado Canónigo de la S. y A. Iglesia Catedral de La Encarnación de Almería, siendo nombrado entonces Prefecto de Liturgia y Ceremonias, y en 2004 Deán Presidente del Cabildo, reelegido en 2007 hasta 2009.

En 1980 recibió el encargo de la que era, entonces, la recién creada Parroquia de Montserrat, erigida en el barrio de Nueva Andalucía de Almería, cuyo templo fue consagrado en 1984, pasando D. Arturo a ser en 1989 párroco solidario de la misma, con el recordado D. Manuel Montero Gutiérrez. Fue nombrado Arcipreste de la zona correspondiente de la capital en 1994 y continuó siendo el Párroco de Nuestra Sra. de Montserrat hasta 2009 en que la enfermedad comenzó a limitar sensiblemente su organismo y su actividad ministerial, residiendo en estos últimos años en la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila” de Almería.

Destacó siempre por su cercanía a los fieles y su sentido del humor, su sensibilidad para el arte cristiano y la liturgia y su piedad profunda. Dios premie su servicio y entrega a la Iglesia de Almería, y como siervo bueno y fiel, pase al banquete de su Señor.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Macael se viste de gala para la procesión extraordinaria de su patrona, la Virgen...

El pasado sábado 11 de mayo, la Villa de Macael, vivía...

COPE ESPEJO ALMERÍA: Convertir nuestras parroquias de mantenimiento en parroquias misioneras a través de...

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como...

HOMILÍA DE SAN INDALECIO, por D. Antonio Gómez Cantero

Querida comunidad, hermanas y hermanos. Saludo al Sr. Deán y al Cabildo...

Enlaces de interés