OBITUARIO DEL RVDO. SR. D. FRANCISCO LIROLA CRIADO

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Nació en Dalías (Almería) el 12 de diciembre de 1941, hijo de José y de Rosa. Recibió el bautismo en la Parroquia de Santa María de Ambrox de esta ciudad días después. En su familia creció en la fe bajo la mirada del Santo Cristo de la Luz que lo atrajo con amor, le regaló la vocación sacerdotal y le ayudó a responder a lo que Él le pedía. Tras recibir su formación en el Seminario diocesano de Almería, fue ordenado diácono en la Parroquia de San Ildefonso de Almería el 17 de marzo de 1968 y ordenado sacerdote en la parroquia de San Pedro Apóstol de Almería el 29 de junio de ese mismo año por Don Ángel Suquía, entonces Obispo de Almería.

En ese curso pastoral fue enviado como coadjutor a Albox, comenzando en 1972 su docencia como profesor de Religión y Moral católica en el Instituto de esta villa. Don Manuel Casares lo nombró en 1975 párroco de Vélez-Blanco, continuando su docencia en el Instituto de Vélez-Rubio. En 1980 fue destinado como párroco a Santa María del Águila y encargado de Las Norias de Daza, siendo profesor en el Instituto de Formación profesional de El Ejido desde 1985. En 1992 el Obispo Don Rosendo Álvarez lo nombró Párroco de Dalías y Encargado de Celín.

Tras esta etapa, en 1996 marchó a realizar el Curso de renovación sacerdotal en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde completó sus estudios teológicos. En 1997 fue nombrado Párroco de Mojácar y Encargado de Turre y profesor de Religión en el Instituto de Vera. En 2005 el Obispo Don Adolfo González lo nombró Párroco de Pechina y profesor en el Instituto de Huércal de Almería. Fue Arcipreste en dos ocasiones, en el Arciprestazgo de Adra y en el de San Indalecio y miembro del Consejo presbiteral de la diócesis en otras dos ocasiones.

En 2016 fue nombrado Capellán de las Religiosas Concepcionistas Franciscanas de Almería, Las Puras, hasta 2025. La enfermedad sobrevenida le llevó a pasar sus últimos meses como residente en la Casa Sacerdotal de Almería, dando a todos ejemplo de fortaleza y confianza en Dios.

Fue llamado a la Casa del Padre este domingo tercero de octubre, día del Domund, a la edad de 83 años y 57 de vida sacerdotal.

Don Francisco siempre se sintió joven con los jóvenes en tantos años de docencia, así como en su celo apostólico y misionero en las distintas parroquias en las que ha entregado su vida como sacerdote en diferentes zonas de nuestra diócesis. Su alegría y sencillez, su sonrisa y su cercanía a sus feligreses han hecho de él un pastor querido por todos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

14-17 OCTUBRE: ALMERÍA UNIDA CONTRA LA POBREZA 2025

Del 14 al 17 de octubre, Almería celebrará una nueva edición...

La Iglesia en Almería se une a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El pasado martes, 7 de octubre, con motivo de la celebración...

Fallecimiento del sacerdote D. Francisco Lirola Criado

Comunicamos a toda la diócesis la triste noticia...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.