¿NO SABES LO QUE ES EL UKEMI?, por Ramón Bogas Crespo

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

¿No sabes lo que es el UKEMI? ¡Bienvenido al club! Yo tampoco hasta que no me puse a investigar para escribir este artículo. Se trata de un término utilizado en artes marciales (especialmente en Judo) que hace referencia a las diferentes maneras de caer con el menor riesgo posible. En estos deportes las caídas son parte de las reglas, lo inteligente será saber cómo caerse evitando los impactos más lesivos.

Esto sucede también en nuestra vida. Las caídas son inevitables, siempre nos acompañarán en todas las etapas vitales. Pero sí que podemos prepararnos para afrontar el impacto de esas caídas. Porque caerse es aprender. De todos los golpes extraemos algún aprendizaje. Nos caeremos y nos levantaremos… y así hasta dominar la “técnica de la caída”. Porque esos obstáculos serán el pasaporte para el desarrollo personal y el avance espiritual. En el fondo, la gente que cayó en el pozo sabrá mejor cómo actuar en la siguiente caída. Mas sabia, más fuerte, como en el Ukemi, se caerá con más soltura y flexibilidad.

Iñigo de Loyola cayó mal herido defendiendo Pamplona. Tras el cañonazo, lo llevaron a la casa torre familiar. Se le había roto no solo la pierna, sino todo su proyecto de vida. Estaba destrozado. Pero de esa experiencia de tristeza y desazón que podría alejarnos de Dios, el de Loyola aprendió a poner más confianza en el Señor. Esa bala le bajó de su pretensión de fama y éxito para adentrarse en otra batalla que sabía más a confianza, vulnerabilidad y espiritualidad.

Al comienzo de la Cuaresma siempre se nos presentan las tentaciones en el Evangelio del primer domingo. También Jesús, durante un tiempo, tuvo que readaptar sus proyectos de joven soñador a la voluntad de su Padre. Por decirlo de alguna manera, el Maestro también tuvo que aprender a hacer Ukemi (saber caer). Y así lo contemplamos, paradójicamente maravillados, en las estaciones del Via Crucis de todos los viernes de Cuaresma.

Caer no es es retroceder. Es darse la vuelta atrás para coger impulso. Caer no es de perdedores, sino de hombres y mujeres que, como tú y como yo, están en camino y vamos haciendo todo lo posible en este viaje. Los golpes dejan marcas en nuestro cuerpo y en nuestra alma, pero también forman ese callo necesario para afrontar lo que está por venir.

Caminaré siempre en tu presencia en la senda de la vida. Caminaré descalzo, con heridas en el camino. Hazte compañero inseparable de mis caídas y enséñame a seguir más allá. Toma mis cansancios, hazlos tuyos. Toma mis pequeñas muertes, hazlas vida. Toma mis pecados, mis faltas de amor, mis eternas omisiones y CAMINA CONMIGO, hasta desgastarme en tu servicio.

Ramón Bogas Crespo

Director de la oficina de comunicación del obispado del Almería

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Presentación de las actividades diocesanas preparatorias al Jubileo: “La Gracia tiene que calar en...

Con el lema: “Peregrinos de Esperanza”, la Comisión diocesana para el...

18 ABRIL: Conferencia V centenario de Catedral de Almería y del obispo Fernández de...

El próximo 18 de abril, a las 20:30 horas, el Trascoro...

ESPEJO COPE ALMERÍA: Charlamos con Xavier Gómez OP, responsable de migraciones de la Conferencia...

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como...

Enlaces de interés