La Parroquia de San Sebastián se prepara para celebrar los Solemnes Cultos que cada año dedica en honor y gloria de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas. Los actos comenzarán el sábado día 14, con la celebración de la Santa Misa a las 20:00h y, a continuación, tendrá lugar XX Pregón de Exaltación que será pronunciado por D. Víctor Pérez Castro.
El domingo 15, dará comienzo el Septenario que se prolongará hasta el día 21 y estará presidido por D. José Juan Alarcón Ruiz y D. Francisco Gabriel González Parrón.
El lunes 16 de julio, la Imagen de la Reina de las Huertas permanecerá expuesta en devoto besamanos durante todo el día. La jornada festiva finalizará a las 20:00h con la celebración de la Santa Misa presidida por el párroco de San Sebastián, D. Manuel Cuadrado Martín.
Finalmente, el domingo día 22 de julio, tendrá lugar la Solemne Procesión con la venerada Imagen que se iniciará tras las Eucaristía de las 19:30 horas recorriendo las calles de la feligresía y del centro de la ciudad.
Una devoción que se remonta a los Reyes Católicos
La historia de la Parroquia de San Sebastián se encuentra profundamente ligada a la Santísima Virgen en su advocación del Carmen. En 1505, tras los primeros asentamientos de población cristiana en Almería, los Reyes Católicos concedieron a la Orden de la Santísima Trinidad el paraje de la “Huerta del Rey”. En él se dio apertura a una pequeña ermita, ubicada en el solar que ocupa hoy el actual templo parroquial. Aquella ermita mariana fue la primera morada del recorrido histórico de la devoción a la Virgen del Carmen, popularmente conocida como Reina de las Huertas.
En 1557 se funda la Hermandad para el servicio del culto a la Virgen para acrecentar la piedad popular. Fue en 1745 cuando la Imagen es invocada como Patrona del barrio, dada la honda devoción que profesaban sus moradores. Tan enraizada llegó a estar la devoción carmelitana en el pueblo de Almería que los fieles permutan el título de San Sebastián por el de <> sin que el título del santo mártir haya dejado nunca de mantener su vigencia.
La Comunidad parroquial de San Sebastián mantiene y fomenta la devoción a la Reina de las Huertas y acoge a los fieles que cada año se congregan en torno a la venerada Imagen para honrar a la Madre del Señor.