En el contexto de las Jornadas sobre economía, sostenimiento y transparencia celebradas entre el 27 y el 29 de mayo, la diócesis de Almería fue invitada a exponer en uno de los encuentros con responsables de distintas diócesis el trabajo que se viene realizando en estos últimos años en pro de la transparencia. En concreto, se nos ha pedido que expongamos la experiencia de la elaboración del portal de transparencia diocesano que ha llamado especialmente la atención. Para ello, el vicario general se desplazó a Madrid para, en nombre de todo el equipo implicado en la elaboración del portal, explicar la génesis y el desarrollo de esta apuesta diocesana impulsada por nuestro obispo en favor de una mejor comunicación y transparencia en la gestión de los bienes y de la economía diocesana. Hay que destacar que el portal diocesano de transparencia ha sido elogiado y muy bien acogido en estas jornadas; así como los esfuerzos que está realizando la diócesis a favor de la mejora en la gestión económica y su comunicación. Esta web de información es alimentada por Cancillería y Administración diocesana, y su creación y diseño es de D. Antonio Flores Túnez.
Además, en estas jornadas también han participado D. Francisco González Parrón, que coordina la Comisión Diocesana para el Sostenimiento, y Dña. Inmaculada Ortega Pérez, como miembro del equipo de la administración diocesana. Y en nombre del equipo de la Conferencia Episcopal, el almeriense D. José Antonio Márquez Grajea ha desarrollado una ponencia sobre el sistema informático de gestión parroquial integral que cada vez está siendo más demandado en las diócesis, y que tiene su origen en la nuestra. Las jornadas han sido un éxito de participación y de propuestas que sin duda serán acogidas y maduradas en nuestra diócesis para mejorar cada día en transparencia y sostenimiento.