La Diócesis de Almería presente en el X Encuentro ‘Frontera Sur’

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Organizada por la Red Migrantes con Derechos, de la que forman parte Confer, Cáritas, Justicia y Paz y el departamento de Migraciones de la CEE, se ha realizado en Málaga el X Encuentro Frontera Sur. Tanto Cáritas Almería como la delegación diocesana de Migraciones estuvieron presentes.

Entre los objetivos de este encuentro se encontraban ofrecer un espacio de intercambio entre las organizaciones, compartir líneas de trabajo y experiencias, continuar la reflexión sobre lo que se viene realizando y definir retos comunes hacia el futuro.

El encuentro presencial ha ayudado a intercambiar experiencias y reflexiones, de forma mucho más enriquecedora. Además de compartir el trabajo que se hace en cada diócesis, aprovechamos cada momento, cualquier hueco, para compartir ideas, proyectos, dificultades.

Entre los temas tratados, este año han puesto la mirada en la realidad de la frontera desde Nador, dándoles la voz a las personas concretas que viven este doloroso exilio en sus vidas, testimonios muy duros que cuesta digerir. También la incCONCLUSIONES X ENCUENTRO FRONTERA SUR Migrantes con Derechosidencia que tienen las crisis políticas en la realidad migratoria.

Una mesa redonda y el trabajo en grupos ayudó a actualizar la situación actual en los distintos lugares y las respuestas de la Iglesia, como ejemplo, cómo se viven los proyectos de corredores de hospitalidad en Canarias y los retos y dificultades que se presentan en Ceuta y Melilla. Compartieron experiencias con el testimonio del Vicario Apostólico del Sahara Occidental, Mario León, sobre su vivencia de las migraciones; las Adoratrices y las Oblatas que trabajan con las víctimas de trata de mujeres en Proyecto Encuentro en Almería, y los asentamientos de temporeros en Huelva desde el Secretariado diocesano de Migraciones. Cada diócesis compartió su realidad y reflexionaron sobre cómo mejorar el trabajo en red.

Lea aquí las conclusiones del Encuentro

CONCLUSIONES X ENCUENTRO FRONTERA SUR Migrantes con Derechos

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Homilía del Obispo de Almería en la Solemnidad de la Encarnación 2024

Sr. Deán y Cabildo Catedralicio, diácono permanente, vida consagrada, querida Comunidad. El...

Presentación de las actividades diocesanas preparatorias al Jubileo: “La Gracia tiene que calar en...

Con el lema: “Peregrinos de Esperanza”, la Comisión diocesana para el...

Enlaces de interés