Jornadas Culturales en torno a la patrona la Virgen del Carmen

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Las jornadas sobre religión, historia y arte en torno a la patrona de Cuevas del Almanzora, la Virgen del Carmen, han sido todo un éxito. Esta actividad, que se enmarcaba en los actos de celebración de la próxima coronación canónica de la patrona el próximo 31 de mayo, ha contado con una masiva afluencia de público y con ponentes de reconocido prestigio.

El primer edil, Jesús Caicedo, fue el encargado de inaugurar estas jornadas que han sido organizadas por la parroquia cuevana y la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

La primera charla se centró en la «Historia del Patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Parroquia de la Encarnación de Cuevas del Almanzora» y corrió a cargo del Canónigo de la Catedral de Almería Francisco José Escámez Mañas.

Bajo el título «Los Soler: una familia minera que inició y alentó una devoción», la segunda jornada contó con la presencia del historiador Enrique Fernández Bolea, licenciado en Filología románica y profesor de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Macael.

Estas jornadas culturales se clausuraron el pasado sábado con las ponencias «La Virgen del Carmen de Cuevas del Almanzora, talla de un académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando», a cargo de la Doctora en historia Alejandra Hernández Clemente, y «Arquitectura y descripción artística de la Capilla de la Virgen del Carmen. Los actos por su inauguración» a cargo de Francisco Viúdez Asensio, licenciado en Historia y maestro de enseñanza primaria.

Contenido relacionado

Enlaces de interés