Ha fallecido Jesús Barroso Navarro, organista de la Catedral y profesor del Seminario

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Escudo de oro de la ciudad de Jódar y socio de honor de la Asociación Cultural Saudar, Jesús Barroso Navarro falleció la semana pasada. Durante muchos años ha ejercido de organista en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación de Almería, ha educado en el canto y la música sacra a varias generaciones de RR. Siervas de los Pobres y a seminaristas diocesanos, además de colaborar con cuantas parroquias le requerían; en especial con su parroquia de Santa María de los Ángeles y la de Santiago Apóstol.

Nació en Jódar (Jaén), el día 23 de marzo de 1926. Hijo de José Barroso Jiménez y Antonia Navarro Cano. Desde muy pequeño tuvo la vocación por la música, ya que creció entre organistas y cantores, en la iglesia de la Asunción de su ciudad natal, tocando el órgano desde los trece años. Un órgano de 360 tubos que llenaba todo el testero del coro de la parroquial.

En la Iglesia trabajaba su padre como sacristán, su tío era el campanero y dos de sus hermanos mayores organistas y chantres ocasionales. Así se inició de manera autodidacta.

Estudió solfeo con Francisco Sarabia Donate, al mismo tiempo que recibía clases de piano de Lucía Noriega Muñoz. En 1944 se marcha a Almería, y con Eusebio Rivera Abad, director de la banda Municipal de esa ciudad, termina el solfeo y continúa estudiando piano.

En 1946 ingresó voluntario en el Regimiento de Infantería de Lepanto nº 2 de Córdoba, como educando de la Banda de Música Militar a las órdenes del entonces Teniente Director Pedro Gámez Laserna, con quien amplió sus estudios y conocimientos musicales, tocando la Trompa, siendo Cabo músico durante los tres años de voluntariado, estudiando también piano con Vicente Palomino Carazo.

A finales de 1948 regresa a Jódar, ejerciendo como organista en la iglesia de La Asunción y tocando la percusión en la Banda de Música Local, la que dirigió algún tiempo por ausencia de su director, Juan Mesa Herrera, siendo el director, desde 1952.

Casado con Dolores Torres Martínez, ha tenido cinco hijos: José Antonio, Jesús, Antoñita, María Dolores y Guillermo. Su primer instrumento en propiedad fue un acordeón Guerini, con el que acompañó villancicos, bodas, obras de teatro y las actuaciones del «Trío Galduriense», junto a su sobrino José Barroso León y su inseparable Manolo Gordillo. Aquél instrumento ayudó a la pobre economía familiar durante varios años, aunque sus colaboraciones desinteresadas, a lo largo de toda su vida, superan con creces a las estrictamente profesionales, participando en innumerables eventos benéficos para ayudar a familias necesitadas.

En el año 1956 ingresó como funcionario del Ayuntamiento de Jódar, quedándole poco tiempo para la composición, aunque continuaba como organista de la parroquia y director de su Coro; se jubiló en 1991.

Cuenta con importantes 150 composiciones musicales, tanto religiosas como para Banda de Música, todas registradas en la Sociedad General de Autores de España. Algunas de estas obras han sido estrenadas por diferentes agrupaciones musicales de Jódar, Jaén, Almería y Córdoba. Participó en el trabajo «El lenguaje de las campanas».

Últimamente ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Córdoba estrenando en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, la obra «Jaén, memoria de los sentidos», de la que es coautor, junto a su hijo Jesús. La obra acaba de ser grabada por la misma Orquesta, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Qué el Cristo de la Misericordia, patrono de Jódar, le acoja en su Reino. Descanse en paz.

Contenido relacionado

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO

Cuando contemplamos las representaciones de Jesucristo que se han realizado a...

Enlaces de interés