GRACIAS POR TANTO: Presencia jesuita en los barrios de Almería

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Este final de curso marca para la comunidad jesuita de Almería un momento de tránsito y de profunda gratitud. Después de más de cuarenta años de presencia continua en las parroquias de San Ignacio de Loyola (Piedras Redondas), El Buen Pastor (Los Almendros) y Nuestra Señora de Araceli (Araceli), damos un paso importante: dejamos de atender directamente estas comunidades parroquiales, tan queridas y significativas en nuestro caminar apostólico.

Queremos, ante todo, dar gracias a Dios y a tantas personas concretas. Gracias por los vínculos forjados, por la vida compartida, por la confianza recibida. Gracias por los pasos dados juntos, por las luchas compartidas y las esperanzas tejidas en medio de contextos no siempre fáciles, pero siempre llenos de dignidad. Como expresó la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús, «nuestro servicio, especialmente el de los pobres, ha hecho más honda nuestra vida de fe, tanto individual como corporativamente: nuestra fe se ha hecho más pascual, más compasiva, más tierna, más evangélica en su sencillez».

Esta etapa se cierra con una profunda confianza en la madurez de las comunidades cristianas de estos barrios. Nos sentimos orgullosos de haber caminado junto a ellas y vemos con alegría cómo laicas, laicos y religiosas siguen sosteniendo y animando la vida pastoral, con generosidad y fidelidad. Estamos seguros de que acogerán con cariño, en espíritu sinodal, al nuevo párroco. Es tiempo de relevo, de aliento mutuo, de ánimo compartido en la misma misión.

Queremos también agradecer y reconocer especialmente el papel fundamental de las religiosas. Las Hijas de Jesús, en Piedras Redondas, llevan más de 50 años sosteniendo con dedicación el Colegio Virgen de la Paz, una verdadera referencia en el barrio. Y las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, presencia evangélica incansable en Los Almendros, también desde hace más de cinco décadas, siguen bajando a la calle para acompañar, servir y encarnar el rostro cercano de la Iglesia.

Siguiendo las Constituciones de la Compañía de Jesús, nos sentimos llamados a estar siempre disponibles para «discurrir por unas partes y otras», allí donde podamos ejercer un mayor servicio. No abandonamos la diócesis de Almería: nos desplazamos a otra periferia, a la comarca de Níjar, desde donde queremos seguir acompañando a quienes más lo necesiten, siempre en diálogo y comunión con la Iglesia que nos acoge y nos envía.

Nos vamos con la certeza de que todo lo vivido ha sido gracia. Y con el deseo sincero de seguir sirviendo en el mismo Espíritu del Evangelio.

Comunidad de Jesuitas Almería

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.