ES BENIGNO

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Mi amigo Javier es médico patólogo. Como es una especialidad poco conocida, me cuenta entre risas que cuando le preguntan a qué se dedica, y citando a Woody Allen, responde que su oficio es decir las palabras más bellas del mundo que no son un «te quiero», sino «es benigno». Y pensando en cuáles serían las palabras más bonitas que nos pueden decir, yo os propongo CUENTA CONMIGO.

En este mundo “postmoderno y líquido”, como describen los sociólogos, parece que la fidelidad, la promesa definitiva, la palabra dada son valores en baja. Cambiamos de amigos, de casa, de ciudad, de pareja con tanta facilidad que se nos ha olvidado que incumplir las promesas debería ser algo extraordinario. Podemos evolucionar, pero no defraudar sin considerar las consecuencias de no cumplir nuestra palabra.

Dicen que las personas valen lo que valen sus promesas. Y es cierto que todos anhelamos personas que estén ahí en todo momento, contra viento y marea, cumpliendo el “pacto” de fidelidad que suponen las palabras CUENTA CONMIGO. Los psicólogos afirman que los niños necesitan para su maduración personal la certeza de que sus padres no les abandonarán nunca. Y yo me atrevería a afirmar que también en la madurez nuestra felicidad radica en contar con personas que nos brinden ese espacio tranquilizador y estable que trae la confianza en la mutua promesa.

Jesús fue un hombre de Palabra. De hecho, Juan llega a decir que es LA PALABRA (Jn 1,14). Aquel que siempre cumplió su promesa, que estuvo hasta el final (y más allá). El modelo de fidelidad, constancia y estabilidad. Es cierto que a nosotros nos queda mucho camino. La fidelidad no se vive de modo perfecto. Siempre requiere aprendizaje y conversión.

Así que ahora, Señor, cierro los ojos. Y te digo: “CUENTA CONMIGO”. Con mi pequeñez y mis aciertos. Así para siempre. Pongo ahora en tu presencia mis nombres, aquellos que de verdad me importan y me comprometo a estar ahí, cumpliendo mis promesas. Y a pesar de nuestras equivocaciones y debilidades, llegar a descubrir que cuando las palabras son inquebrantables y fieles, escuchar “CUENTA CONMIGO” llega a ser incluso más bonito que ES BENIGNO.

Ramón Bogas Crespo

Director de la oficina de comunicación del obispado de Almería

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés