El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ofrece dos interesantes iniciativas de formación y sensibilización sobre migraciones

Diócesis de Almería
Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Almería pone en marcha dos nuevas iniciativas se formación y sensibilización, al servicio de toda la diócesis y de cualquier persona interesada en la realidad migratoria, sobre todo aquellas que ya colaboran en algún voluntariado con personas migrantes o que se están planteando hacerlo.

El próximo sábado día 28 de octubre tendrá lugar una jornada formativa sobre “Las migraciones forzadas: retos y llamadas”. Los contenidos se agruparán en tres sesiones: el profesor Pablo Pumares, director del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería, explicará qué significa “la era de las migraciones”, las tendencias actuales y los retos que plantea. Después, el jesuita Daniel Izuzquiza, director del SJM-Almería, nos acercará a la realidad de la migración en España y en Almería. Finalmente, la religiosa de la Compañía de María y educadora social del SJM-Almería, María Ponce de León, nos ayudará a mejorar nuestro modo de situarnos ante las migraciones y las personas migrantes. La jornada se realizará en la parroquia de San Ignacio de Loyola, entre las 9.30 y las 13.30 horas. La inscripción es gratuita escribiendo a almeria@sjme.org y se otorgará certificado de asistencia.

A partir del lunes 30 de octubre, y hasta el viernes 17 de noviembre, el colegio de la Compañía de María acogerá la exposición “Somos migrantes”, que incluye fotografías de diversas fronteras del mundo. Para acercarnos a esta dramática realidad y ayudarnos a afinar la mirada, contaremos con la presencia del fotoperiodista Sergi Càmara, con quien podremos dialogar el lunes 6 de noviembre, a las 5 de la tarde.

Con estas acciones orientadas a la formación del voluntariado y a la sensibilización de la población almeriense, el SJM complementa su intervención social junto a las personas migrantes, tanto en los asentamientos chabolistas del campo de Níjar, como desde su nueva sede, la Casa Arrupe de Puebloblanco (Níjar). Trata así de desplegar con fidelidad creativa su misión de acompañar, servir y defender a las personas migrantes.

[Fotografía: “Abrazo y sonrisa”, de Jesús Blasco de Avellaneda, perteneciente a la exposición “Somos migrantes”]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, por Jesús Martín Gómez

Cuando bicheo un poco por las redes sociales,...

La Luz de la Paz de Belén ilumina Almería gracias a los Scouts Católicos

El pasado 19 de diciembre, la ciudad de Almería vivió con...

DOMINGO IV DE ADVIENTO, por Manuel Pozo Oller

Hace años pedí a un joven rumano, Emmanuel Boros, que pintara...

Enlaces de interés