
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (ISCR) ha celebrado el pasado 30 de enero la festividad de santo Tomás de Aquino en el Seminario diocesano de Almería, en un acto que coincidió con el 20 aniversario de la creación de este centro de estudios. La jornada reunió a profesores, alumnos y familiares, así como a diversas autoridades, entre ellas el senador D. Jesús Caicedo Bernabé.
La celebración comenzó con una Eucaristía solemne, presidida por nuestro obispo, Antonio Gómez Cantero, acompañado por varios presbíteros y el diácono D. Jesús Ginés García Aiz. En su homilía, el obispo subrayó la importancia de la educación teológica, afirmando que es “el tejido mismo de la evangelización”, y recordó que el Evangelio es “la brújula que nunca falla”. Asimismo, destacó que el estudio de la teología ayuda a “dar sentido al corazón”, a unir y a servir mejor a los demás, animando a vivirlo desde una Iglesia que aprende y mira con misericordia.
Tras la Eucaristía, en el salón de actos tuvo lugar la lección académica, titulada Los himnos de santo Tomás de Aquino. Una introducción a la retórica musical medieval, impartida por el Prof. D. Francisco Alonso Martínez, que fue ampliamente aplaudida por su claridad y valor pedagógico.
Durante el acto se realizó un reconocimiento especial al Prof. Dr. D. José Barrado Barquilla, OP, con motivo de su jubilación académica, y se procedió a la imposición de becas de baccalaureatus et licentiatus al alumnado titulado en el curso 2024-2025. También intervinieron el Prof. Dr. D. Gonzalo Tejerina Arias, OSA, delegado de Centros de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, y el director del ISCR de Almería, Prof. Dr. D. Jesús Ginés García Aiz, quien agradeció la labor del profesorado y animó a las nuevas generaciones.
La jornada concluyó con un ágape festivo, amenizado por la música de la tuna universitaria, poniendo un broche de alegría y convivencia a esta significativa celebración académica y eclesial.

