El Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” se celebró del 14 al 16 de febrero de 2020 y en él participaron 2.000 personas en las que estaban representadas las diócesis, movimientos y asociaciones laicales presentes en España.
¿Qué es el Congreso de Laicos 2020?
“Pueblo de Dios en Salida” es el lema del Congreso de Laicos que ha tenido lugar del 14 al 16 de febrero en Madrid y que ha reunido a 2.000 personas de diócesis, movimientos, asociaciones y congregaciones de toda España.
Este congreso, que pretende ser el comienzo de un nuevo proceso para los laicos de toda España, se enmarca dentro de un Plan Pastoral puesto en marcha por la Conferencia Episcopal Española para los años 2016-2020, titulado “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo” y que está inspirado en la llamada a la conversión misionera que el papa Francisco ha propuesto a la Iglesia. El congreso comenzó hace casi un año con el trabajo en las diócesis, a raíz del cual se elaboró el Instrumento de Trabajo previo al Congreso.
¿Cuál ha sido la participación almeriense?
El Congreso ha contado con una gran representación almeriense de 22 laicos que han representado a parroquias, movimientos y grupos de Acción Católica. Encabezados por el obispo diocesano, Mons. González Montes participaron también el Vicario para la acción pastoral, D. Manuel Pozo Oller, el Delegado diocesano de Apostolado Seglar, D. Antonio Martín Acuyo y el Delegado de Catequesis, D. Carlos Mª Fortes García
Y después del Congreso, ¿Qué?
El Congreso de Laicos no terminó el 16 de febrero, día de su clausura. El post-congreso tiene un papel fundamental y una serie de objetivos como son: «potenciar la recepción de las propuestas en las diócesis y la asignación de su desarrollo a los organismos diocesanos y de los movimientos y asociaciones. Celebrar con carácter periódico congresos diocesanos y futuros congresos nacionales para seguir avanzando en las líneas marcadas. Y, por último, continuar ofreciendo instrumentos para reforzar la vivencia de la vocación y de la misión de los fieles laicos».