El Obispo diocesano bendice el Economato Solidario «San Indalecio»

Diócesis de Almeríahttps://diocesisalmeria.org/
La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería.

Ya desde hace tiempo Cáritas ha hecho una apuesta por los Economatos Solidarios, como una forma de «dignificar» la ayuda a las personas empobrecidas y más vulnerables, desde el convencimiento de que acceder a cubrir necesidades tan básicas como la alimentación no puede convertirse en una «limosna social», sino que, como derecho humano, debe estar al alcance de todos.

De esa manera se apuesta por el protagonismo de las propias personas en la salida de sus dificultades, dejando que por sus propios medios puedan adquirir -como hacemos todos- aquellos alimentos que estimen oportuno para la familia. Esto es posible con los Economatos Sociales, ya que en ellos, el precio de los productos es mucho más barato pues está financiado -en el caso de los de la Diócesis de Almería- hasta en un 75%, del que se hacen cargo las Cáritas Parroquiales y Cáritas Diocesana.

Hasta ahora la experiencia sólo confirma lo bueno de esta opción y está permitiendo a muchas personas y familias sentirse liberados de la -a menudo vergonzosa- necesidad de pedir. No obstante, para las familias que ni aun así puedan comprar alimentos por su propia cuenta, Cáritas y otras entidades siguen paliando tales deficiencias con el reparto de alimentos básicos.

«San Indalecio», nombre elegido para este Economato Solidario.

Tras un camino largo y no siempre exento de dificultades, hace un par de meses que ya viene funcionando el Economato Solidario «San Indalecio», en Huércal de Almería. El mismo está gestionado por voluntarios y técnicos de Cáritas Diocesana de Almería, así como de las Parroquias de Santa María de Huércal de Almería, Nuestra Señora de La Fuensanta, María Santísima de las Angustias de Viator y san Indalecio de Pechina.

Ahora recibe el impulso de la bendición que impartió el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Adolfo González Montes, Obispo de la Diócesis, como un gesto que lo dice todo acerca de la apuesta que la Iglesia Local de Almería para con estas acciones significativas de acción socio-caritativa.

El acto tuvo lugar el día 7 de Junio, a las 12:00h, en la Calle Platón s/n (Pabellón Municipal de Deportes) de Huércal de Almería, lugar donde se ha ubicado el Economato «San Indalecio», bautizado así en honor al patrón de nuestra Diócesis, cuya cesión por parte del Ayuntamiento es para dos años y que cuenta con una subvención de la Caixa y ayuda vía IRPF.

Contenido relacionado

Enlaces de interés