La Visita Pastoral es el medio por el cual el Obispo fortalece la comunión dentro de la Iglesia diocesana. El alma de dicha visita es la caridad pastoral, el amor de Cristo esposo a su esposa la Iglesia, la atención de Cristo pastor a su rebaño. La Visita Pastoral visibiliza el ministerio episcopal de una forma única. El Obispo preside la Eucaristía, predica la palabra, atiende las necesidades de los fieles, además de escuchar a sus sacerdotes y feligreses.
Con este sentir de la Iglesia universal, Mons. González Montes realizó, la semana pasada, la Visita Pastoral a las poblaciones de Paterna del Río, Bayárcal, Fondón, Alcolea y Laujar de Andarax.
El primer día, a las 17:00h, el edil de Paterna y el párroco recibieron al Obispo diocesano en la plaza del pueblo, para visitar el estado de las obras de restauración que se vienen acometiendo en la iglesia de san Juan Evangelista. Desde allí, el Prelado y los feligreses se trasladaron hasta el cementerio del pueblo, donde el Sr. Obispo ofició un responso por el eterno descanso de las almas de los fieles difuntos del lugar. A continuación, el Sr. Obispo mantuvo una asamblea con los vecinos de la villa, en la ermita de la Virgen de los Remedios.
Esa misma tarde también visitó la población de Bayárcal, donde fue recibido por el Alcalde, Jacinto Navarro, y los miembros de los distintos grupos parroquiales de la comunidad de san Francisco Javier. Aquí, el Obispo presidió la Eucaristía y, después, mantuvo un encuentro con los fieles del pueblo.
Al día siguiente, Monseñor viajó hasta la villa de Fondón, donde en compañía del Alcalde, Francisco Álvarez, y del párroco visitaron la ermita de la Virgen de las Angustias, el cementerio parroquial, además de mantener una asamblea con los feligreses del lugar en la iglesia de san Andrés. Las reliquias de los dos beatos, Cecilio López y Fray José María de la Dolorosa, presidieron este encuentro.
Más tarde, el Prelado se trasladó hasta Alcolea, donde finalizó la jornada con la celebración de la santa Misa y la asamblea con los vecinos en la iglesia de san Sebastián.
La Visita Pastoral concluyó el viernes día 31, en la población de Laujar de Andarax. La ermita de la Virgen de la Salud fue la primera visita que realizó el Obispo diocesano en la villa, donde ofició una oración mariana y tuvo la oportunidad de comprobar las obras de mejora que ha experimentado el edificio sacro. A reglón seguido, el Sr. Obispo fue hasta la parroquia de La Encarnación, en la que comprobó las obras acometidas en el inmueble parroquial, además de mantener una asamblea con los feligreses y presidir la santa Misa. Tanto el alcalde, en nombre del pueblo, como los niños, en nombre de la comunidad parroquial, obsequiaron al Prelado de Almería con distintos presentes, con el fin de que tuviese un recuerdo de su paso por la Alpujarra de Almería.